Elecciones 2024
Elecciones 2024
AMLO anuncia Plan Nacional de Refinación

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador coloca la primera piedra de la refinería que se construirá en Dos Bocas, Paraíso, en Tabasco que contará con una inversión de 155 mil millones de pesos.

El inicio de la construcción de la refinería confirma que el eje principal del desarrollo de México, en el marco de la cuarta transformación, descansará en el sector energético.

Dentro de esta estrategia se encuentra la construcción de la refinería en Tabasco y la reconfiguración de las seis existentes y tiene como objetivo recuperar su soberanía en materia de combustibles en un plazo de tres años y, de acuerdo con las autoridades, impactará positivamente en el crecimiento de México, y en particular del sur-sureste del país.

Durante el arranque de la construcción, el presidente López Obrador, hizo énfasis en que este es el inicio de un proyecto para la autosuficiencia energética y que esta refinería hará que, en unos años, se logré disminuir el precio de los combustibles.

Aseguró que es notable que en la primera semana de gobierno ya se tenga el terreno para la construcción de la refinería.

Aseguró que una de las ventajas es que se eliminará la burocracia de organismos reguladores que, ni a Pemex, le dan oportunidad de extraer petróleo.

Indicó que buscará priorizar extraer petróleo, refinar el petróleo y proveer de energéticos los combustibles y que es algo que no va a poder desarrollar lo que quisiera de la petroquímica pero que piensa, de manera realista, en la extracción de 2 millones 400 mil barriles de petróleo, lo que permitirá no comprar petróleo.

López Obrador dijo que Octavio Romero Oropeza será quien se encargará del apoyo a Pemex pero que la responsable del gran proyecto energético será Rocío Nahle.

Invitó a todos los mexicanos a darle seguimiento a este proyecto para vigilar las acciones que se llevarán a cabo en este sector.

Aseguró que será el día 15 cuando va a enviar el proyecto de presupuesto porque está haciendo ajustes dando prioridad a compromisos básicos para el país.

La refinería de Dos Bocas porque es la terminal más importante del país y alrededor un millón de barriles diarios llegan a esta zona, casi todo lo que se produce en Campeche y Tabasco, llega a esta terminal, y será aquí donde se va a convertir en combustible. Aseguró que no es un asunto político, sino que no había un mejor lugar para la nueva refinería.

Agradeció a los trabajadores de Pemex y aseguró que ya se van a terminar los problemas en el sindicato porque habrá democracia sindical y que no habrá sindicatos respaldados por el gobierno puesto que los líderes serán nombrados por los trabajadores.

“La línea es que no hay línea”, aseguró.

También agradeció a los empresarios de la industria petrolera que están apoyando los proyectos a quienes les dijo que cuenten con el gobierno de la República además de que reiteró que llevará a cabo todos sus compromisos.

Mayor inversión para Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hoy inicia la reconfiguración de las refinerías del país, como parte del rescate de la industria petrolera y la construcción de la refinería en este lugar, por lo que solicitará 75 mil millones de pesos adicionales en el presupuesto de Pemex para 2019, el cual enviará hasta el día 15 de este mes.

Al encabezar el Plan Nacional de Refinación, subrayó que los recursos para ese propósito no serán de inversión pública adicional ni provendrán de deuda; “ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera”, se obtendrán del plan de austeridad, enfatizó.

En ese sentido, precisó que una de las metas para 2024 será alcanzar una producción de dos millones 400 mil barriles de petróleo y la elaboración de los combustibles que necesitan los mexicanos para abastecer el consumo interno, lo cual ofreció de argumento para explicar los motivos para construir la refinería en este puerto, a donde llegan un millón de barriles diarios y “ya no se irán a ningún lado, aquí se refinarán”.

El mandatario recalcó que ante la situación compleja que está enfrentando el país, en la que nunca se había visto que se importara petróleo crudo, lo que se necesita con urgencia es el rescate de este sector, afectado por la falta de perforación de pozos y de inversión pública.