Ampliación de mandato de Zaldívar es “oportunidad histórica” para Poder Judicial: AMLO

Ampliación de mandato de Zaldívar es “oportunidad histórica” para Poder Judicial: AMLO - Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN. Foto de (Archivo)

El presidente López Obrador dejó en claro que "es el ministro Zaldívar es el que reúne las condiciones" para renovar al Poder Judicial

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México afirmó que la ampliación de mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, es una “oportunidad histórica” para que el Poder Judicial pueda renovarse.

El mandatario detalló que estará al pendiente de la consulta extraordinaria que solicitó Zaldívar Lelo de Larrea a los ministros sobre el artículo 13 transitorio.

Es una oportunidad histórica que tiene el Poder Judicial de renovarse, que si la dejan pasar, va a ser muy difícil que ese poder se limpie de corrupción, todos tenemos que ayudar a purificar la vida pública de México”, aseveró.

“Que no se nos olvide: el principal problema de México fue durante mucho tiempo, la corrupción, es es lo que dio al traste con todo, por eso me sorprende que hay quienes regresara el régimen de corrupción”, destacó.

El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que ni siquiera los ministros que él propuso pueden llevar a cabo las correspondientes reformas al Poder Judicial, “es el ministro Zaldívar es el que reúne las condiciones” para realizarlas.

El presidente de la Suprema Corte mexicana activó el proceso para que el pleno del organismo se pronuncie sobre la reforma que extiende dos años su periodo en la presidencia de dicha institución, la cual ya fue admitida.

La polémica reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación en la se incluye la extensión de la gestión de Zaldívar de 2022 a 2024 fue publicada hace una semana por el Gobierno mexicano.

El artículo polémico establece que la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

Originalmente, el periodo de Zaldívar al frente de la Suprema Corte debía terminar en 2022, puesto que la presidencia del Poder Judicial tiene un plazo de cuatro años.

Con información de López-Dóriga Digital

Ampliación de mandatoandrés manuel lópez obradorarturo zaldívarpoder judicialscjnSuprema Corte de Justicia de la Nación
Menú de accesibilidad