Minuto a Minuto

Entretenimiento Regresa Malcolm el de en medio; este es el primer vistazo de la nueva temporada
Ya hay fecha oficial para el estreno de la nueva temporada de 'Malcolm el de en medio' que reunirá a una de las familias más divertidas de la televisión
Internacional Murió Cecilia Giménez, autora de la restauración del ‘Ecce homo’ que dio la vuelta al mundo
El Ecce Homo de Borja, España, pasaba inadvertido para todos hasta la fallida restauración hecha por Cecilia Giménez
Internacional Coctel de niebla y esmog tóxico reduce al mínimo la visibilidad en Nueva Delhi
Según la medidora de polución suiza IQAir, Nueva Delhi es la ciudad más contaminada del mundo
Internacional Trump afirma que EE.UU. destruyó una “gran instalación” dentro de su campaña contra Venezuela
Donald Trump detalló que EE.UU. destruyó “una gran instalación" como parte de la campaña de su gobierno contra Venezuela,
Deportes Mundial 2026: FIFA recibe más de 150 millones de peticiones para boletos
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, detalló que han sido recibidas más de 150 millones de peticiones de entradas para el Mundial 2026
AMLO afirma que fue una “trampa” el atentado que dejó 4 militares muertos en Michoacán
Foto de Quadratín / Archivo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que fue una “trampa” el atentado que dejó cuatro militares muertos y nueve heridos el jueves en Michoacán, estado del occidente que afronta una ola de violencia del crimen organizado.

“Lamentamos mucho este crimen, fue en la Tierra Caliente, en Aguililla, en una comunidad. Se enteraron de un campamento y fueron a un campamento, hasta donde pudieron llegar, lo hicieron en vehículos, luego caminaron”, detalló el mandatario en su conferencia matutina.

“Pero de regreso ya no tomaron el mismo camino, sino otro, y ahí en la maleza había una trampa, un explosivo y venían juntos y por esa explosión ahí mismo falleció un militar, y luego (a otros) heridos los atendieron, pero no pudieron salvarlos”, agregó.

Una fuente del 65 Batallón de Infantería dijo el jueves a EFE que la emboscada ocurrió alrededor de las 11:00 h local en un camino de terracería que une los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec, en la región montañosa de la sierra madre del sur en el estado de Michoacán.

En un principio, expuso que en este sitio, un grupo de presuntos sicarios disparó rifles de asalto y utilizó drones con cargas explosivas contra un convoy militar que realizaba operaciones contra el crimen organizado, aunque el presidente solo habló de la “trampa”.

“Muy lamentable, yo mando mi pésame a sus familiares, que están siendo ya atendidos, y es lo que tienen que enfrentar el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas, y desde ayer nos informaron y hoy vimos el tema”, terminó el mandatario mexicano.

En esta región de Michoacán operan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Caballeros Templarios y el Cártel de Tepalcatepec, este último encabezado por el narcotraficante Juan José Farías Álvarez El Abuelo, uno de los principales perfiles que infiltraron los civiles grupos de autodefensa creados en 2013.

En Michoacán operan al menos 14 cárteles del narcotráfico que mantienen una lucha que ha dejado alrededor de 300 homicidios violentos tan solo en los primeros 60 días de este 2024.

Con información de EFE