Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a cinco personas por presunto tráfico de personas
Jumilca “N”, Erik “N”, Eva “N”, Reyna “N” y Ernesto “N”, señalados por tráfico de personas, operaban en las fronteras de EE.UU. y Guatemala
Nacional Ejército y GN mantienen activo el Plan DN-III-E ante lluvias en Veracruz
Las autoridades militares señalaron que estas acciones forman parte de las labores del Plan DN-III-E para contribuir, en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, al auxilio de las personas y sus bienes ante una eventual emergencia
Internacional Brasil: quién gane la Presidencia no tendrá todo el poder
Brasil todavía debe elegir presidente; esta jornada ya está definiendo a los interlocutores y contrapesos con los que ese presidente tendrá que gobernar
Nacional Ricardo Monreal no buscará la reelección en 2027; pone su curul a disposición de Morena
El coordinador parlamentario también descartó incorporarse a otro partido político o crear una asociación civil tras concluir su actual encargo
Ciencia y Tecnología Google Cloud ve en México el siguiente reto de la IA: llevar los agentes a escala
Google advierte que la adopción de agentes de inteligencia artificial ya avanza en las empresas, pero datos, sistemas heredados, talento, costos y gobernanza serán determinantes para llevarlos a operaciones reales
AMLO afirma que ya se podrán comprar medicinas en el extranjero para evitar monopolios
Medicamentos oncológicos. Foto de @SSalud_mx / Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación el que puedan adquirirse medicamentos en el extranjero cuando haya monopolios en el país o presuntos sabotajes de empresas que distribuyen medicinas al sector salud.

“Habían empresas protegidas, en donde no se permitía el libre comercio, este es el caso de los laboratorios”, afirmó durante su conferencia de prensa de este jueves.

El mandatario explicó que la regulación anterior impedía que se importaran medicinas del extranjero.

Agregó que con esta medida se pretende que “no se padezca de desabasto de medicamentos” en los institutos de salud del país.

Detalló que se expuso a los niños enfermos de cáncer y en algunos casos se utilizó como bandera política “esa situación tan lamentable”.

Indicó que la importación que se llevará a cabo es de medicamentos con registro de instituciones de salud acreditadas mundialmente, pues “no es comprar por comprar”.

El presidente López Obrador dijo que lo que sucedía, aun tratándose de medicamentos aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), era que no podían entrar al país porque se protegían a compañías ‘exclusivas’ de abastecer medicinas al sector salud.

“Por una cuestión humanitaria, se van a seguir haciendo las subastas, las licitaciones, pero no vamos a permitir chantajes cuando se tratan de estos asuntos”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital