Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

AMLO afirma que no intervendrá en elección de consejeros del INE

AMLO afirma que no intervendrá en elección de consejeros del INE - INE multa a tres partidos por uso indebido de datos personales
Foto de @adriafavela

Andrés Manuel López Obrador indicó que los diputados deben actuar con autonomía y libertad en la designación de nuevos consejeros en el INE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que los diputados deben actuar con autonomía y libertad, luego de señalar que la designación de nuevos consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE) es responsabilidad del Congreso.

 

 

“Es un proceso que se está llevando a cabo en el Congreso, en la Cámara de Diputados, y deben de actuar con autonomía y libertad, no tenemos por qué meternos a esos temas”, expresó.

Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, dijo que la propuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que John Ackerman, consejero de Morena, forme parte del comité que definirá a los consejeros electorales, no significa que el gobierno interviene en el proceso para la designación.

El mandatario acusó lo que sucedía en gobiernos anteriores, cuando “ se repartían, tres (consejeros) para un partido, cuatro para otro y al más chiquito uno, y así tenían control del órgano electoral, los dos grandes controlaban”.

Agregó que “le tocó saber los que nombraron ahora, y por anticipado les dije cómo iba a quedar”, al recordar cuando era dirigente de un partido político.

Este miércoles, el diputado Mario Delgado informó que Carla Astrid Humphrey y John Ackerman son las propuestas de la CNDH para integrar el Comité Técnico de Evaluación para seleccionar a los nuevos cuatro consejeros del INE.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex

amloconsejeroseleccionineinstituto nacional electoral
Menú de accesibilidad