El presidente López Obrador repitió que la ‘pausa’ planteada en la relación con España no es una ruptura diplomática
El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que la propuesta de poner en pausa las relaciones con España no tendrá consecuencias diplomáticas, sin embargo, dejó en claro una cosa: no se permite robar en México.
Volvió España a la ‘mañanera’.
Reitera el presidente López Obrador que la ‘pausa’ propuesta en la relación bilateral no es para una ruptura diplomática, sino que es “nada más” para decirles: “no se permite robar, no somos tierra de conquista”.
Más en: https://t.co/XOIaY7Lahk pic.twitter.com/WrU0NliBB9
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 11, 2022
En la conferencia matutina levada a cabo en Hermosillo, Sonora, el jefe del Ejecutivo federal mexicano volvió a repetir que dicha pausa con el Gobierno español no es una ruptura en las relaciones diplomáticas.
“No es una ruptura, es un señalamiento por los abusos cometidos por empresas españolas que han afectado al pueblo de México en otros tiempos. Los jugosos negocios que se hicieron por influyentismos, por acuerdos cupulares de políticos de España y de México en los sexenios de Fox, de Calderón y de Peña Nieto”, declaró.
Nada (de consecuencias diplomáticas), nada más decir no se permite robar. No somos tierra de conquista, y que no se confunda al pueblo español que respetamos y admiramos tanto con estas empresas y con sus políticos protectores del más alto nivel, eso es todo”, puntualizó.
Respecto a si el canciller, Marcelo Ebrard, ha tenido comunicación con autoridades españolas para aclarar la situación, López Obrador dijo que “puede ser” aunque después apuntó que no tiene información directa ya que Ebrard se encuentra en Francia.
“Pero no habría ningún problema en que se tenga comunicación ¿Qué mejor comunicación que lo que estoy diciendo? ¿Que no se enteran?”, zanjó.
Y reiteró que su propuesta de pausa “nos conviene a los pueblos y a los gobiernos para entender de que hay una nueva realidad, de que hubo un cambio en México”, dijo.
Aseveró que con el cambio de poder en México, desde su llegada a la presidencia en diciembre de 2018, se separó el poder económico del poder político pues ahora es un gobierno para ricos y pobres “y se le da la razón a quien la tiene y se actúa con justicia”.
Asimismo, reiteró su admiración y respeto por el pueblo español el cual, dijo, tiene mucho en común con el pueblo mexicano.
“Tenemos muy buena relación con el pueblo español, para que no se malinterprete (…) es más ni el Gobierno de España es el pueblo español ni el gobierno de México es el pueblo de México, son cosas distintas”, manifestó.
Las declaraciones de López Obrador fueron realizadas tras la posición mostrada por el Gobierno de España el jueves, donde “rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones del presidente de México en estos últimos días, tanto ayer como hoy, donde ha vuelto a hablar sobre España y sobre las empresas españolas”.
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, dijo que “debe quedar muy claro que el Gobierno de España va a defender a los españoles, el buen nombre de España y a sus empresas en cualquier circunstancia y ante cualquiera”.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE