Minuto a Minuto

Nacional Rubén Rocha recorre terrenos donde podría construirse el Sector Naval en Altata
Una vez definida la ubicación, el gobierno estatal, encabezado por Rubén Rocha, donará a la Secretaría de Marina el terreno para la base naval
Nacional Ráfagas de viento y tolvaneras provocan afectaciones en el norte de Chihuahua
Los fenómenos provocaron cierres en los tramos carreteros de Ahumada-Juárez y Ascensión-Ejido 6 de enero
Internacional EE.UU. detiene a la activista Jeanette Vizguerra para su deportación
Los abogados de Vizguerra aseguran que hubo “graves errores legales” en la detención y posible violación al debido proceso
Economía y Finanzas La Bolsa de México gana 0.55%, contrario al mercado de EE.UU. que cerró a la baja
En EE.UU. se observaron pérdidas debido al nerviosismo del mercado sobre la economía y la posibilidad de un escalamiento en conflictos geopolíticos
Sin Categoría Por orden de Trump, EE.UU. desclasifica archivos inéditos sobre el asesinato de Kennedy
Los archivos sobre el asesinato de Kennedy debían haberse hecho públicos en su totalidad en 2017, pero durante su primer mandato (2017-2021), Trump decidió mantener en secreto algunos por razones de seguridad nacional
AMLO admite que le gustaría que sean electos jueces sin experiencia
Foto de EFE/ Isaac Esquivel

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que en su reforma al Poder Judicial le gustaría que se elijan a jueces sin experiencia.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que quienes salen de las universidades están llenos de frescura y tienen el entusiasmo de hacer valer la ley.

“Se nos fue en la iniciativa de que tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces, magistrados y ministros, yo he estado en contra de eso y sin embargo se nos pasó”, apuntó.

Yo soy más partidario de que una mujer, un hombre que se titula como abogado, sale pues con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, dijo.

“Ya cuando va pasando el tiempo, ya a los cinco años, ya ni hablemos. Porque antes ya casi todos los requisitos es 10 años de experiencia, ya a los 10 años ya saben bastante, ya perdieron la mística, ya la fueron dejando en el camino, ya aprendieron otras cosas. Siempre dicen ‘no y la experiencia’. Si van a ser abogados titulares en la escuela y, si hace falta un curso especial, se lleva a cabo sobre la función específica de un juez. ¿Qué…? ¿Es muy compleja la impartición de justicia?”, puntualizó.

El mandatario mexicano dejó en claro que la reforma al Poder Judicial que se está impulsando en el Congreso no es una venganza.

“Es importante la reforma al Poder Judicial, no es venganza ni nada, nosotros pensamos que esto va a ayudar mucho para que no haya impunidad, que se viva en un auténtico Estado de Derecho”, subrayó.

El tabasqueño expuso en el Salón Tesorería los montos que se utilizan en el Poder Judicial para la compra de anteojos, vestuario, viáticos y algunos festejos como el Día de la Madre o del Padre.

“Todo esto es lo que se va a revisar con la reforma y van a haber ahorros”, externó.

La polémica reforma judicial, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero, plantea no solo la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También serían elegidos por votación popular los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y, en general, de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país.

Con información de López-Dóriga Digital