El presidente López Obrador aseguró que el Gobierno federal sí trabaja para mitigar la escasez de agua en CDMX y el Edomex
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acusó que la oposición ya quiere politizar el asunto de la escasez de agua en la Ciudad de México y el Estado de México, incluso que algunos candidatos lo quieren atomar como bandera política en esta temporada electoral.
El presidente López Obrador aseguró que el Gobierno sí trabaja para mitigar la escasez de agua en diversos puntos del país. Que siguen las obras para reparar fugas y garantizar el abasto. Y puso como ejemplo que ahora hay más agua en Acapulco que antes del Huracán Otis. pic.twitter.com/hb1YaJFaoM
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 14, 2024
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que los Gobiernos de ambos estados y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están trabajando para garantizar el líquido en la población.
“Se está trabajando, se están haciendo varias cosas. primero, se están reparando equipos de pozos que requieren atención para extraer agua, eso se está haciendo de manera coordinada entre el Gobierno de la CDMX, del Edomex y Conagua”, expresó.
“Ya se están perforando nuevos pozos para tener agua en el corto plazo, y se tiene un plan también de mediano plazo para que no falte el agua ni en la CDMX ni en el Edomex. Esto tiene que ver con un estudio que se hizo (…) Decirle a la gente que está actuando de manera coordinada el Gobierno de CDMX, el del Edomex y federal”, argumentó.
También no puedo dejarlo de decir, no puedo omitirlo, hasta (Felipe) Calderón que está en España ya está hablando de las escasez de agua, porque ya se está queriendo politizar el asunto, lo quieren agarrar de bandera”, indicó.
“No puedo hablar de la experta (en referencia a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez), porque me van a cepillar, ni modo que desde España no se resuelva el problema. Lo estamos atendiendo pero al mismo tiempo lo trae de bandera uno de los candidatos del bloque conservador, pero también es normal, no debe de faltar el agua, primero; segundo, porque es temporada electoral”, agregó.
Las declaraciones el presidente ocurren a tan solo unos días de que se revelaran cálculos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde señalan que el Valle de México cuenta con agua para 147 días debido a la escasez de lluvias en la temporada pasada y la sequía que vive la cuenca del río Cutzamala.
Las autoridades esperan que con la temporada de lluvias se llenen las presas y se pueda hacer frente a la crisis de falta de agua.
No obstante, si las autoridades locales determinan un recorte en diversas zonas, el “día cero” podría retrasarse.
El mandatario mexicano explicó que si en un año se pudo resolver el problema del vital líquido en la zona metropolitana de Monterrey, en Nuevo León, también se puede hacer algo parecido en la CDMX y el Edomex.
Se está trabajando y que vamos a ayudar a la CDMX y al del Edomex, estamos en eso. Nada más otro ejemplo, resolvimos el problema de la falta de agua en Monterrey en un año (…) Se va a resolver, si lo hicimos allá, que incrementamos el abasto de agua en 30 por ciento en un año, aquí igual”, declaró.
“Ya se está trabajando y hay muchísima experiencia, los técnicos hidráulicos, y conocemos muy bien la situación de la ciudad en lo que corresponde al agua”, puntualizó esta mañana.
Con información de López-Dóriga Digital