Minuto a Minuto

Internacional Agosto fue el mes más cálido a nivel global desde que hay registros, anuncia Copernicus
Esto llevó a que ríos europeos, como el Rin, el Danubio o el Vístula, descendieran a niveles excepcionalmente bajos a lo largo de todo su curso
Ciencia y Tecnología Más cámara, más batería y más IA: así llega el nuevo iPhone 18 Pro
Apple lleva al iPhone 18 Pro y iPhone 18 Pro Max a un nuevo nivel con una cámara principal de 48MP con apertura variable, el nuevo chip A20 Pro y mejoras importantes en batería, rendimiento e inteligencia artificial
Ciencia y Tecnología Apple renueva sus AirPods y Apple Watch con más IA y funciones de salud
Apple presentó los nuevos AirPods 5, Apple Watch Series 12 y Apple Watch Ultra 4, con mejoras en cancelación de ruido, audio, batería, monitoreo de salud e inteligencia artificial
Nacional Cierra la revista ‘Este país’
Cierra la revista 'Este país', que fue publicada por primera vez en abril de 1991, concluye operaciones
Economía y Finanzas México y Brasil firman programa de cooperación turística hasta 2028
El acuerdo busca fortalecer la oferta y los productos turísticos de ambos países, además de impulsar su promoción, capacitación, inversión e innovación
AMLO acepta que pese a captura de ‘El Marro’ no han bajado homicidios dolosos en Guanajuato
Operativo de fuerzas federales en Guanajuato para prevenir actos delictivos tras captura de 'El Marro'. Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que pese a la captura de José Antonio Yepez Ortiz El Marro, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, su administración no ha podido bajar el número de homicidios dolosos en el estado de Guanajuato.

El mandatario mexicano refirió que lo que se tiene que hacer es atender las causas que originan la violencia en el país, aunque recalcó que se seguirá con la captura de los líderes delincuenciales.

“Estamos haciendo nuestro trabajo y no necesitamos estos actos espectaculares de que ya se detuvo a una gran personalidad de la delincuencia, y difusión y todo, porque no resuelve nada, no es serio”, destacó.

Lo estamos viendo en el caso de Guanajuato, se detuvo al jefe de la banda (El Marro) y todavía no podemos reducir el número de homicidios que es el que nos importa más que nada, porque se dan reacomodos y sigue habiendo homicidios, menos, pero ahí está el problema” afirmó.

“Tenemos que atender las causas, si no se detiene a otro e inmediatamente después es reemplazado por otro. Hay que atender las causas que originan la violencia. Desde luego seguir investigando y detener a los responsables, a los jefes, pero lo más importante de todo es que no haya condiciones sociales para que se puedan reproducir estas bandas delictivas. En eso estamos”, expresó.

El reporte MX: La Guerra en Números, de T-ResearchMX, detalla que Guanajuato es la entidad más violenta del país en lo que va de 2020 con un total de tres mil 250 homicidios dolosos, en lo que va de 2020.

En el estudio se apuntó que de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que durante la actual administración del presidente López Obrador se han registrado 62 mil 922 homicidios dolosos en México.

Con información de López-Dóriga Digital