AMLO abroga decreto de la estrategia Cruzada Nacional contra el Hambre
Cruzada Nacional contra el Hambre. Foto de Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrogó el decreto por el cual se estableció el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, programa señalado de formar parte de la ‘Estafa Maestra’.

La abrogación del decreto fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a través de la Secretaría de Bienestar.

Se detalla que si bien uno de los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre era “lograr cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación” un informe de la Auditoría Superior de la Federación arrojó que no lo logró.

La auditoría añadió que, de acuerdo con la información registrada en el Sistema de Focalización de Desarrollo, la población identificada en condición de pobreza extrema alimentaria se incrementó en 12.9 por ciento, al pasar de 6,974.1 miles de personas en 2014, a 7,873.4 miles en 2018.

Además, derivado de deficiencias en los diseños normativo, programático, presupuestal y de evaluación de la estrategia, los programas presupuestarios aplicados pasaron de 70 en 2013 a tan solo 30 en 2018.

En la misma auditoría se establece que mediante la referida estrategia solo se atendieron todas las carencias que presentaron 9 mil 700 personas, que representó únicamente el 0.1 por ciento de las 7 millones 873 mil 400 personas en condición de pobreza extrema.”

La abrogación del decreto sostiene que los apoyos otorgados mediante el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre pueden suplirse, entre otros, con los programas de Producción para el Bienestar, Precios de Garantía para cultivos y Crédito ganadero a la palabra.

Con la derogación de las disposiciones de la Cruzada la Secretaría de Bienestar deberá proporcionar, cuando se le solicita, información sobre los procedimientos y asuntos pendientes relativos a las actividades y sus componentes realizados.

En noviembre de 2020 el ex oficial mayor de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Emilio Zebadúa, declaró a la Fiscalía General de la República (FGR) que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto utilizó la Cruzada Nacional contra el Hambre para actos proselitistas.

El desvío de recursos públicos se realizó, según la confesión de Zebadúa, como parte del esquema denominado ‘Estafa Maestra‘.

Una de las ramas de dicha estrategia se denominó ‘Cruzada Nacional contra el Hambre’, por la cual se desviarían recursos públicos no presupuestados para campañas de brigadeo, medios de comunicación y organización social en un gran número de municipios estratégicos en todo el país, además de actos proselitistas o compra de votos”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital