Minuto a Minuto

Entretenimiento Primera imagen de Harry Potter saldrá a subasta en NY
La ilustración de Harry Potter, elaborada por el artista Thomas Taylor, se subastará con un precio de entre 400 mil y 600 mil dólares
Ciencia y Tecnología Estudio identifica el primer tratamiento farmacológico para la apnea del sueño
Científicos detallaron que la tirzepatida tuvo resultados prometedores para tratar la apnea obstructiva del sueño
Nacional Dan prisión preventiva a 9 policías en Veracruz por asesinato de comerciante
Nueve policías de San Andrés Tuxtla, Veracruz, son señalados de homicidio doloso calificado por la muerte de un comerciante
Deportes Calificación del GP de España va a ser ‘súper crucial’ para mi”: ‘Checo’ Pérez
El mexicano Sergio Pérez se ubicó este viernes en el sitio 13 de las prácticas libres del Gran Premio de España de F1
Nacional Caos en el Circuito Exterior Mexiquense tras volcadura de tráiler
La volcadura ocurrió esta mañana de viernes en el kilómetro 32 del Circuito Exterior mexiquense, a la altura de Ecatepec
Periodista recibe amenazas tras denuncia de censura en la conferencia de AMLO
Stephanie Palacios durante conferencia matutina de AMLO. Captura de pantalla

La periodista Stephanie Palacios denunció amenazas en su contra tras exponer presuntos actos contra representantes de medios de comunicación durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 8 de mayo pasado, la reportera de Sputnik Mundo reveló que se había advertido a los periodistas que no pueden hacer preguntas cuando el presidente esté exponiendo sobre un tema, a fin de no interrumpirlo.

Están sancionando a los periodistas y no es justo. Se molestaron y nos pusieron hasta fin de mes, porque le preguntamos. Usted ha dicho siempre que esto es un ejercicio democrático; nosotros como periodistas le preguntamos cuando está platicando, entonces, si por esto que estoy haciendo me van a correr de una conferencia de prensa… eso que están haciendo es una amenaza, la vez pasada a mí se sancionaron con un mes y no vine un mes y se lo dije a mi agencia internacional”, dijo en persona a López Obrador.

El mandatario mexicano rechazó amenaza alguna a periodistas asegurando que “nosotros no somos iguales, nosotros no somos autoritarios”.

No hay ninguna limitación. No te preocupes, tranquilos, no hay problema, todos tienen derecho a preguntar porque no tenemos nada que ocultar. A lo mejor hay un malentendido, pero yo te digo, aquí no hay ningún problema. Aquí son libres, pueden preguntar lo que sea”, expuso el presidente.

A dos semanas del suceso, Stephanie Palacios reveló a Article 19 que ha recibido mensajes intimidatorios y amenazas a su integridad vía redes sociales.

Señaló que sus agresores han utilizado connotaciones sexuales y desacreditado su labor profesional.

Inclusive, expuso, ha recibido llamadas anónimas de acoso.

La periodista ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por discriminación.

Esta situación pone en evidencia el grave riesgo al que se enfrentan las mujeres periodistas en el ejercicio de su labor. Las amenazas y los mensajes intimidatorios que recibió en redes sociales son un reflejo alarmante de la situación de vulnerabilidad a la que están expuestas. Este tipo de agresiones no solo buscan intimidar y coartar la libertad de expresión, sino que también tienen un impacto profundo en la percepción de seguridad personal y psicológica de las personas agredidas”, manifestó Article 19.

La organización exigió a la Fiscalía capitalina una investigación diligente y que dé continuidad a la denuncia de Palacios, garantizando justicia, reparación y garantías de no repetición.

Asimismo, la actuación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para dar protección a la periodista.

Con información de López-Dóriga Digital