Minuto a Minuto

Nacional Camioneta amanece en el mar en Veracruz
La aparición de una camioneta en el agua llamó la atención de usuarios de redes sociales quienes se preguntaron cómo llegó a dicha zona
Nacional Candidatos presidenciales encaran el último debate sin movilizar a indecisos y entre insultos
El tercer debate presidencial llegará cuando, según encuestas, el porcentaje entre personas que no sabe por quién votar es de 6.9 por ciento
Internacional Israel continúa los combates en Yabalia mientras avanza hacia Rafah
En Rafah, el Ejército de Israel aseguró haber matado, en una operación de fuerzas aéreas y terrestres, a un alto cargo de la Yihad Islámica Palestina
Internacional Reyes de España celebran su 20 aniversario de boda con álbum de fotos con sus hijas
Los reyes posaron de manera relajada y vestidos de manera informal en varios lugares de los jardines del Palacio Real de Madrid
Internacional Asaltan la joyería Harry Winston de París y se dan a la fuga con el botín
Esta joyería ya fue objeto de dos asaltos, en 2007 y 2008, en los que fueron robadas 900 joyas con un valor estimado de casi 80 millones de euros
Amenazan con invadir, solo les interesa el dinero: López Obrador arremete contra EE.UU.
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra Estados Unidos por medio de redes sociales, apenas unas horas después de su visita a Ciudad Juárez, en Chihuahua, tras el incendio en un centro migratorio que dejó un saldo de 39 migrantes muertos.

Sin mencionar nombres pero en el contexto de veta de armas y consumo de drogas, López Obrador detalló que en Estados Unidos no les preocupa el bienestar, “solo el dinero”.

“Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis, no hacen nada por sus jóvenes, padecen —lamentablemente— de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no atienden las causas”, detalló.

“No les preocupa el bienestar, solo el dinero, ni fortalecen valores morales, culturales y espirituales; tampoco limitan el consumo de drogas, por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte. Es penoso y decadente”, agregó.

En las últimas semanas, el mandatario mexicano se ha lanzado contra legisladores republicanos, quienes promovieron una iniciativa de ley  en el Congreso de su país para utilizar a las Fuerzas Armadas con el objeto de combatir a los cárteles mexicanos, proyecto que el Gobierno mexicano ha calificado de intervencionista.

Estas propuestas legislativas prohibirían a los integrantes del crimen la entrada a Estados Unidos, autorizaría congelar sus bienes y prohibiría a cualquier persona ayudarlo de forma consciente, entre otros mecanismos.

Además, en recientes comparecencias ante el Congreso de Estados Unidos, tanto el secretario de Estado, Antony Blinken, como el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quienes respondieron afirmativamente al ser cuestionados por los republicanos sobre si hay zonas de México “controladas” por el crimen organizado.

De trasfondo también está la lucha contra el tráfico de fentanilo, un opioide sintético fabricado en México con químicos de China que ha causado cientos de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital