Minuto a Minuto

Nacional Hallan restos de dos hombres en donde hubo un campamento migrante en CDMX
Los restos fueron localizados en donde estaba instalado de un campamento de migrantes en la alcaldía Gustavo A. Madero
Internacional Trump afirma que la situación entre Ucrania y Rusia “va bien”
Donald Trump, presidente de EE.UU., afirmó a reporteros que "la relación entre Ucrania y Rusia puede estar yendo bien"
Nacional “¡Estaría yo loco!”: Kuri afirma que no ha entregado Querétaro a Morena
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dejó en claro que la entidad seguirá siendo del PAN en las elecciones de 2027
Vida y estilo Inicia la Pascua o Pésaj para el pueblo judío, por Ivonne Frid
En la Pascua o Pésaj e conmemora la historia del éxodo y fin de la esclavitud del pueblo judío en Egipto
Nacional Edomex llama a evitar apología del delito en ferias y eventos masivos
Tras lo ocurrido en el concierto de Luis R. Conriquez en Texcoco, autoridades del Edomex hicieron un llamado a la población
Amenazan con invadir, solo les interesa el dinero: López Obrador arremete contra EE.UU.
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra Estados Unidos por medio de redes sociales, apenas unas horas después de su visita a Ciudad Juárez, en Chihuahua, tras el incendio en un centro migratorio que dejó un saldo de 39 migrantes muertos.

Sin mencionar nombres pero en el contexto de veta de armas y consumo de drogas, López Obrador detalló que en Estados Unidos no les preocupa el bienestar, “solo el dinero”.

“Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis, no hacen nada por sus jóvenes, padecen —lamentablemente— de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no atienden las causas”, detalló.

“No les preocupa el bienestar, solo el dinero, ni fortalecen valores morales, culturales y espirituales; tampoco limitan el consumo de drogas, por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte. Es penoso y decadente”, agregó.

En las últimas semanas, el mandatario mexicano se ha lanzado contra legisladores republicanos, quienes promovieron una iniciativa de ley  en el Congreso de su país para utilizar a las Fuerzas Armadas con el objeto de combatir a los cárteles mexicanos, proyecto que el Gobierno mexicano ha calificado de intervencionista.

Estas propuestas legislativas prohibirían a los integrantes del crimen la entrada a Estados Unidos, autorizaría congelar sus bienes y prohibiría a cualquier persona ayudarlo de forma consciente, entre otros mecanismos.

Además, en recientes comparecencias ante el Congreso de Estados Unidos, tanto el secretario de Estado, Antony Blinken, como el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quienes respondieron afirmativamente al ser cuestionados por los republicanos sobre si hay zonas de México “controladas” por el crimen organizado.

De trasfondo también está la lucha contra el tráfico de fentanilo, un opioide sintético fabricado en México con químicos de China que ha causado cientos de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital