Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX, con servicio lento y cierre de estaciones
El Metro CDMX informó el cierre de estaciones, mientras que usuarios reportaron servicio sumamente lento
Nacional Movimiento opositor bloqueará carreteras de acceso a la CDMX hoy 5 de diciembre
El movimiento Todos Unidos Contra la 4Ta Transformación realice un bloqueo de las carreteras que dan acceso a la CDMX
Nacional Sheinbaum ya está en Washington D.C. para el sorteo del Mundial 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo participará este viernes 5 de diciembre en el sorteo de la Copa Mundial 2026
Nacional Netflix adquirirá los estudios Warner Bros. Discovery, ¿de cuánto fue la millonaria transacción?
La oferta final de Netflix ha sido de 27.75 dólares por acción de WBD, frente a los 24 que había propuesto Paramount
Nacional Un viaje con dignidad
          Solo hago cuentas políticas sin comparar, porque ya sé que no le gusta, de las diferencias de tiempos, espacio, condiciones y personalidad: de la indignidad del apoyo a aquella frustrada reelección, al encuentro, puedo decir, entre iguales, aunque por la disparidad de países, parecería imposible
Amenazados o agredidos un total de 117 candidatos en México
Fotografía del pasado 20 de marzo de 2021 del sitio donde fue asesinada la precandidata Ivonne Gallegos, en el poblado de Ocotlán de Morelos, en Oaxaca. Foto de EFE

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que un total de 117 candidatos han sido amenazados o agredidos de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

Lo anterior fue informado por la titular de SSPC, Rosa Icela Rodríguez, quien aseveró que el gobierno federal no permitirá campañas de miedo contra candidatos a puestos de elección popular.

No permitiremos que el partido del crimen decida. sabemos que en algunas artes del país organizaciones emprendieron una campaña de miedo para aumentar su influencia política mediante la intimidación, violencia, desaparición y homicidio”, puntualizó.

De ninguna manera se doblegará a la democracia y que decida siempre el pueblo mexicano”, dejó en claro.

De estas 117 casos, 71 son hombres y 46 mujeres, de los cuales se han registrado un total de 103 eventos.

La titular de SSPC confirmó que el gobierno federal tiene un protocolo para este tipo de situaciones, el cual se evalúa de acuerdo con el riesgo que presenta el candidato.

https://www.youtube.com/watch?v=d-u-1P81Tsw

El Gobierno Federal brindó medidas de protección a 41 candidatos, de los cuales 22 cuentan son protegidos a través de policías estatales, 16 de Guardia Nacional, así como tres por medio de otras autoridades.

Se tienen registrados 10 casos graves relacionados con desaparición o el asesinato de aspirantes, 35 que implicaron atención especializada, tales como proveerles botón de pánico, escoltas, teléfonos de contacto o efectuar rondines en su domicilio; además de que analizaron 58 casos en donde se ha alertado sobre probable violencia política.

Afortunadamente no se trata de un problema generalizado que se expresa con la misma intensidad en todo el país”, expresó.

Más del 47 por ciento de estas agresiones se concentra en seis entidades del Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

De los candidatos atendidos hasta el momento, el 82 por ciento son aspirantes a presidentes municipales, diputaciones locales y Ayuntamientos; el 18 por ciento restante contiende por gubernaturas o diputaciones federales.

Con información de López-Dóriga Digital