Minuto a Minuto

Nacional Detienen a cuatro colombianos por robo de 739 piezas de joyería en la alcaldía Benito Juárez
Cuatro colombianos fueron detenidos por elementos de la SSC CDMX tras el robo de 739 piezas de joyería de plata
Internacional ONU adopta una iniciativa de México para frenar la producción de drogas sintéticas
México reiteró en la ONU que el tráfico de drogas "es un reto internacional que solo puede resolverse con un enfoque humanista"
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 8 al 14 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Internacional Daniel Zovatto: Jürgen Habermas, el filósofo del diálogo en tiempos de polarización
Daniel Zovatto, director de Radar Latam 360, habla del legado de Jürgen Habermas, uno de los más grandes pensadores del siglo XX y XXI
Internacional La Embajada de EE.UU. en Venezuela iza la bandera de su país por primera vez en siete años
La encargada de Negocios de EE.UU. señaló que la bandera del país había sido arriada por última vez en la embajada el 14 de marzo de 2019
“Amañadas” preguntas de consulta por Ley Bonilla: presidente del INE
Foto de @lorenzocordovav

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), apuntó que la consulta que se realizará en Baja California, en donde se preguntará a la ciudadanía si quiere el próximo gobernador Jaime Bonilla ejerza su mandato por dos o cinco años, es un “atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese estado”.

Por medio de su cuenta de Twitter, Córdova Vianello apuntó que dicha consulta “carece de base legal”, y que las preguntas que presenta la boleta con la que se votara están “amañadas”.

“Si esta es la boleta que se quiere usar en la “Consulta” de BC, que carece de base legal, las preguntas amañadas (porque inducen el sentido del voto) son la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese Estado”, aseveró.

“Que en una de las respuestas posibles se hable de “contrarreforma” ya prejuzga y orienta el sentido del voto. En una consulta auténtica las posibles respuestas deberían ser ambas neutrales. Por eso las preguntas de esa “Consulta” son amañadas”, argumentó.

El consejero presidente del INE dejó en claro que “el 2 de junio los bajacalifornianos eligieron libre y democráticamente a su gobernador por 2, no por 5 años”.

Con información de López-Dóriga Digital