Álvarez Icaza pide invalidar Ley de Seguridad Interior en Senado

Álvarez Icaza pide invalidar Ley de Seguridad Interior en Senado - Foto Captura de Pantalla
Foto Captura de Pantalla

El senador independiente llamó a que se envíe un mensaje en el que se establezca que sí habrá un cambio en la próxima administración

Respaldado por una docena de legisladores del PAN, MC y PT, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza presentó ante la Cámara de Senadores un proyecto de decreto para invalidar la Ley de Seguridad Interior.

Argumentando que durante los diez años que van de la guerra contra el narcotráfico no se han reducido los crímenes ni la violencia, el exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos de Humanos consideró que la actuación de las fuerzas armadas no ha servido.

Foto Captura de Pantalla

“Esta ley no es la ley que México requiere para el proceso de pacificación, no es el marco legal para construir la reconciliación y la justicia, todo lo contrario”, indicó.

De este modo, Álvarez Icaza llamó a que desde el Senado se envíe un mensaje en el que se establezca que sí habrá un cambio con la próxima administración, además de que la Ley de Seguridad Interior es de las más cuestionadas por organismos tanto nacionales como internacionales.

Sentenciando que fracasó su implementación, el legislador propone crear un nuevo modelo “con lo que México requiere” en términos de paz y justicia.

“La norma emitida no cumple con la demanda de las fuerzas armadas de otorgarles un marco jurídico para su actuación”, criticó al explicar que se abre la puerta a que los juicios se abran a las instancias internacionales.

Por último, el independiente solicitó que su petición se abone al diario de debates, junto con el documento “Elementos para la pacificación”, entregado por el Colectivo Seguridad sin Guerra al próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, durante los foros de pacificación.

emilio álvarez icazaley de seguridad interiorsenado