Elecciones 2024
Elecciones 2024
Álvarez-Buylla renuncia a la Academia Mexicana de Ciencias
Academia Mexicana de Ciencias. Foto de Google Maps / Israel Tuxpan

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conahcyt, renunció a la Academia Mexicana de Ciencias A.C.

Mediante una carta pública acusó que minorías utilizan la Academia para fines políticos e intereses particulares.

La AMC fue capturada por grupos de poder conservadores y usada para golpear al actual gobierno con el propósito de defender intereses particulares so pretexto de la promoción de la ciencia anulando el interés público”, señaló.

La Dra. Álvarez-Buylla Roces denunció además que la AMC se opuso a la transformación del Conacyt al hoy Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Acusó también a la administración de José Antonio Seade Kuri, actual presidente de la Academia, de dar voz a adversarios del actual Gobierno Federal.

Se promueve con falso sello académico la desmemoria y se insiste en regresar a ese triste y nefasto pasado neoliberal en el que prevalecieron la opacidad y los privilegios de grupo, el elitismo, clasismo, dispendio, y sobre todo, el consentimiento de transferencias multimillonarias de recursos públicos a intereses creados”, dijo.

María Elena Álvarez-Buylla expuso que se unió a la Academia Mexicana de Ciencias con la idea de que en colaboración con sus integrantes podría coadyuvar al fortalecimiento de la ciencia nacional.

Sin embargo, manifestó, en la práctica la asociación civil se encuentra bajo el control de personas con pensamiento neoliberal que promueven intereses privados por encima del interés público, y que pretenden regresar al pasado en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Son políticos adversarios revestidos de un disfraz académico que difícilmente oculta la naturaleza de sus alianzas con quienes se oponen en México al bienestar de las mayorías…

La Academia Mexicana de Ciencias ya no me representa”, sentenció..

Tras su renuncia a la AMC, la titular del Conahcyt exhortó a sus colegas a construir instancias legítimas y generosas que protejan el verdadero quehacer científico-académico, promoviendo la soberanía nacional y el bienestar de las mayorías.

Con información de López-Dóriga Digital