Minuto a Minuto

Internacional Trump, dispuesto a reunirse con Putin y Xi para negociar fin de la guerra de Ucrania
Trump afirmó que haría cualquier cosa que pueda para poner fin a la guerra en Ucrania
Nacional Dos tragedias familiares dejan diez muertos durante el temporal en Veracruz
El río Coatzacoalcos, uno de los más caudalosos del sureste mexicano, se desbordó en zonas bajas y habitadas del puerto del mismo nombre
Deportes Revelan sanción a Cristiano Ronaldo por abandonar la concentración de Portugal
Se reveló la sanción a Cristiano Ronaldo por abandonar la concentración de Portugal por desacuerdos con el seleccionador, Jorge Jesus
Nacional SCJN atrae el ataque contra la saxofonista María Elena Ríos
La SCJN abordará los amparos otorgados a Vera Carrizal, autor intelectual del ataque contra María Elena Ríos, y a otros dos implicados
Internacional ¿Quién era Patricio Sánchez, sacerdote que murió aplastado por una cruz de madera?
El sacerdote Patricio Sánchez murió tras ser aplastado por una cruz de madera durante una transmisión en vivo
Alrededor de 129 mil capitalinos hablan lenguas indígenas
Foto de Internet

En la ciudad de México se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas que se registran a nivel nacional, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Alrededor de 129 mil capitalinos hablan lenguas indígenas - indigenas-cdmx
Foto de Internet

Son 129 mil capitalinos las que hablan una lengua indígena, y el náhuatl es la que más se escucha y conversa en la ciudad, ya que de dicha cifra una tercera parte de los 129 mil lo habla; le sigue el mixteco con el 12.3 por ciento; el otomí está detrás con 10.6 por ciento; el mazateco está en cuarto lugar con 8.6 por ciento; el zapoteco está en quinto lugar con 8.2 por ciento y el mazahua con 6.4 por ciento.

La Sederec busca preservar y difundir las lenguas maternas de las comunidades indígenas de la Ciudad de México y lo hace mediante un micrositio, que en el último semestre del presente año registró 18 mil 127 visitas, informó la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez.

En el micrositio las personas interesadas pueden encontrar palabras o frases cotidianas como hola, cómo estás, buenos días o buenas noches, y están traducidas a las cinco principales lenguas que se hablan en la capital. El micrositio contiene asimismo audio de la pronunciación de las palabras.

Con información de Quadratín