Almeida niega presencia del crimen organizado en la Ciudad de México

Foto de El Big Data
Foto de El Big Data

El titular de la SSP explicó que en la capital solo hay narcomenudeo, es decir, la droga viene de otros lugares

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, negó la presencia del crimen organizado en la capital, durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para presentar el informe anual de los resultados alcanzados en la dependencia que encabeza durante dicho periodo.

El titular de la SSP explicó que en la capital solo hay narcomenudeo, es decir, la droga viene de otros lugares. Afirmando que el crimen organizado se caracteriza por la creación de laboratorios de drogas y distribución en redes.

Además informó que del primero de marzo de 2017 al 28 de febrero de 2018, la incidencia delictiva de alto impacto disminuyó en un 44.6 por ciento respecto al de la administración anterior hace seis años, lo que significa que se evitó la realización de más de 24 mil 241 ilícitos.

Señaló que en ese lapso, se presentaron nueve mil 649 personas ante el Ministerio Público por la comisión de delitos de alto impacto, lo cual representa un incremento de un 23.2 por ciento en la eficiencia policial, lo que equivale a dos mil 235 personas más detenidas que el año anterior.

Asimismo, relató, se desarticularon a cuatro mil 669 células y a mil 767 bandas delincuenciales, aunado a ello se logró la detención de 307 mil 852 personas, quienes fueron puestas a disposición de los juzgados cívicos.

Almeida Estrada, dijo que los delitos de alto impacto que tuvieron una mayor disminución, fueron el de violación que disminuyó en un 49.6 por ciento, lo que equivale a 278 delitos menos y el robo a transportista bajó en un 35.4 por ciento, lo que significa 58 eventos delictivos menos.

Aseguró que el robo a cuentahabiente, que descendió en un 11.5 por ciento implica la comisión de 44 delitos menos y el robo a casa habitación con violencia sufrió una reducción de un 10.5 por ciento, lo que corresponde a 49 hechos delictivos menos en proporción al año anterior.

En cuanto al robo de vehículos, detalló que se redujo en un 8.3 por ciento, lo que equivale a 970 delitos menos y el robo a bordo de taxi disminuyó en un 7.6 por ciento, lo que representa 13 ilícitos menos.

Foto de El Big Data

En lo que tiene que ver con el robo a bordo de microbús, aseguró que bajó en 2.1 por ciento, lo que constituyó una cifra de 15 delitos menos cometidos e informó que se decomisaron en el periodo más de mil 176 armas de fuego.

Al fijar su posicionamiento, la bancada de Movimiento Ciudadano pidió reforzar los trabajos en las áreas de oportunidad y dar continuidad a algunos operativos que han ofrecido resultados positivos, tal es el caso de: Escudo Centro, Mega Operativo, Relámpago, Escolta, Rastrillo y Conduce sin Alcohol.

Por su parte, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México instó al titular de la SSP a redoblar esfuerzos, pues cuando se trata de la seguridad de los ciudadanos “hay que ir por más”.

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció el compromiso de la dependencia encargada de la seguridad pública e invitó a su titular diseñar una estrategia para combatir el narcomenudeo.

En tanto, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que la fórmula para garantizar la seguridad pública en la ciudad requiere de un trabajo corresponsable entre todos los actores sociales; es decir, ciudadanos, legisladores, empresarios, estudiantes y los elementos de seguridad pública.

Mientras que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que el mayor reto de la institución es garantizar mayor seguridad en materia de transporte público y se pronunció en favor de contar con una policía moderna y a la vanguardia en materia de tecnología.

Finalmente, la fracción parlamentaria de Morena pidió al funcionario compareciente robustecer la actualización y capacitación de los elementos policiacos en materia de protección y respeto a los derechos humanos.

comparecenciahiram almeidahiram almeida estrada