Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav, cuestionó la labor del exfuncionario chavista en el diseño de libros de la SEP
Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, manifestó su preocupación debido a que un exfuncionario chavista, Sady Arturo Loaiza, participe en el rediseño de los libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuye en las escuelas.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, la investigadora del Cinvestav reveló si Loaiza, quien ocupa la Subdirección de Materiales Educativos de la SEP, está trabajando en la elaboración de estos libros, de los cuales al menos uno de ellos, trata de imponer una fuerte carga ideológica.
“No se trata de manifestaciones de xenofobia (contra el exfuncionario chavista), sino que se trata de la preocupación de qué están haciendo en la SEP, esta persona o quien esté a cargo de la elaboración de los libros de texto, y eso sí me preocupa muchísima”, dijo.
¿Quién esta detrás de la autoría de estos libros y deberíamos preguntarnos si está participando esta persona en cuestión o quién más? Este es el nivel de materiales que van a ser impresos próximamente”, puntualizó
Maldonado detalló que algunos libros ya se han comenzado a filtrar, y del cual manifestó una especial preocupación es un manual destinado a docentes denominado ‘Un libro sin recetas para la maestra y el maestro’, correspondiente a la Fase 3.
Este sí me preocupa mucho por el contenido que tiene, por la ideología. Es un texto como de un manual de ideología de los años 70, eso sí me resultaría complicado pensar que este libro va a llegar todos los maestras y maestros, que tiene esta visión de tratar de imponer una cierta ideología y postura que además los maestros no necesitan”, declaró.
Entre las preguntas que se plantean a los docentes en dicho documento son: “¿reconoces el sector hegemónico, su discurso dominante, y las prácticas opresoras que ejercen violencia sobre los suyos en su subalternidad?” o también “¿reconoces la diferencia entre subalternidades y hegemonía, entre dominados y dominantes, entre oprimidos y opresores?”.
“Trae muy poco contenido de herramientas didácticas para que aprendan mejor las niñas y los niños, y en cambio hay muchísimas cosas que son delicadas en este contexto. Este libro, que induce las respuestas va a ser distribuido en todo el país, sobre todo porque induce las respuestas”, explicó.
Me refiero que la SEP ya debería tener una respuesta de qué están haciendo o qué están pensando. No he revisado los niños de texto de las niñas y niños, vamos a ver cómo vienen pero el principal responsable es Marx Arriaga, la gente que trabaja con él, pero tenemos que ver qué dice la SEP al respecto, s está de acuerdo con este tipo de materiales que van a ser distribuidos en todo el país”, lanzó.
Además, también detalló que la bibliografía que se plantea en el manual de maestros no tiene nada que ver con la manera de ayudar en el aprendizaje de los niños.
Me preocupa en general, analizando todo el libro el tipo de bibliografía que propone. Me parece importante abrir posibilidades de distintos tipos de bibliografía, pero cuando está tan sesgada no sé cuál es el propósito de un libro como este”, indicó.
“No tiene nada que mucho que ver con el tema educativo, el punto central tiene que ver cómo ayudar con el aprendizaje de las niñas y los niños, y no veo con estos libros que los estén llevando hacia allá”, refirió.
Con información de López-Dóriga Digital