‘Alito’ Moreno no fue invitado a la Plenaria del PRI en el Senado de la República, aseguró el líder de la bancada, Miguel Ángel Osorio Chong
El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, incumplió su palabra y acudió sin invitación a la Plenaria del partido en el Senado de la República, hecho que provocó la suspensión del encuentro, señaló el coordinador del partido en la Cámara Alta, Miguel Ángel Osorio Chong.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, Osorio Chong señaló que él, en su carácter de líder de la bancada, dejó en claro que no permitirá que se falte a la palabra y que no se lastime al partido tricolor.
No puedo permitir que se falte a lo que se acuerda. Nuevamente tratando de hacer este tipo de acciones quieran lesionar, más que lo que construyen”, expresó.
‘Alito’ no estaba invitado: Osorio Chong
Osorio Chong detalló que hubo un acuerdo en la bancada para hacer la Plenaria, donde únicamente estaría invitada la precandidata del partido en el Estado de México, Alejandra Del Moral.
“Decidimos que íbamos a tener una reunión solamente nosotros, y decidimos que no iba a haber invitados, más que Alejandra Del Moral, nuestra precandidata al Estado de México. Él, Alito, había pedido ver a los senadores. Le dije que no, que después de las 18:00 h, que terminábamos y ya los podía convocar. Había un enlace legislativo con él, que era Manuel Añorve. Con él se había convocado eso. Entonces, que llega. Entonces se decidió suspender la Plenaria. Yo veré a mis compañeros mañana o pasado mañana. Pero este señor no entiende, que no es como él aprendió a hacer la política, como se debe estar manejando”, agregó.
Él no estaba invitado a la Plenaria, no estaba convocado. No era por otro asunto más que para no abonar el enfrentamiento. Al contrario, si él se quería reunir, yo no hubiera asistido, pero tenía libertad, y se había acordado que era después de las 18:00 h”, agregó.
Esta tarde, como le informamos en este espacio, el PRI suspendió su X Reunión Plenaria del Senado de la República por la aparición de Alejandro Moreno, quien no figuraba como invitado.
‘Alito‘ Moreno llegó acompañado del senador Manuel Añorve y al entrar a la sala de la reunión procedió a saludar a cada uno de los presentes.
¿Todo bien?”, preguntó a uno de los senadores.
En la X Reunión Plenaria el PRI tenía como objetivo definir temas prioritarios y estrategias legislativas de cara al periodo de sesiones que inicia este 1 de febrero.
Opositor al Gobierno, y al liderazgo de su partido
Osorio Chong señaló que su experiencia en el servicio público le ha dado dignidad y oficio político para poder ser, hoy en día, una figura clave de la oposición en México. Sin embargo, sus ideales y su sentido de identidad en el partido tricolor también le hacen posicionarse ante el liderazgo del PRI, hoy en manos de Moreno Cárdenas.
“No voy a dejar de señalar todo lo que está haciendo (‘Alito’ Moreno) al interior del PRI para acabarlo, para dividirlo. Ya deja que él no ha ganado una elección en estos cuatro años (como líder nacional), sino que abona a que ‘quien no está de acuerdo con él, está en contra de él’. Y además quiere perpetuarse”, expresó.
Señaló que él no tiene pensado, ni lo hará, dejar el partido, y dejó en claro que, de cara al 2024 y las elecciones presidenciales, está completamente a favor de que el instituto político participe en la alianza opositora.
“Yo estoy hecho en mi partido, quiero a mi país y quiero una alianza fuerte. Yo le digo a los partidos (PAN, PRD) que, con él (Alito Moreno), no se firma la alianza. Con él no es el camino y no voy a dejarlo de decir. Si no le gusta que lo diga, pues lo lamento mucho. Yo tengo dignidad política y personal y voy a seguir señalando las violaciones en la vida del partido”, agregó.
Pertenecer al PRI no es ser sumiso a ‘Alito’
Destacó que seguirá siendo crítico al interior del partido, y no dejará de señalar lo que esté mal en el Revolucionario Institucional.
Soy opositor al Gobierno en todo lo que no veo que esté caminando y hay muchos temas que señalar. Para eso es la oposición y mi función en el Legislativo. Al interior del partido, no por pertenecer al partido, tienes que llegar a la sumisión que es lo que quiere Alito. No lo voy a hacer” El ha ido absorbiendo órganos del partido y eliminando a quienes no coinciden con él.
“Es mi dignidad como político lo que me ha llevado a estar hoy en día donde estoy. Haga lo que él haga, yo voy a seguir adelante. No estoy buscando algo persona. Estoy buscando la alianza y voy a dar la batalla, donde esté”, expresó.
Finalmente, confirmó que, pese a que puede ser objeto de represalia por la dirigencia nacional, él se mantiene en el partido, y pondrá siempre el dedo en el renglón ante el intento de Moreno Cárdenas para no perpetuarse en el poder.
Sí, estoy dentro del PRI, aunque a él no guste y no lo quiera. Él no es dueño del PRI. Estoy y seguiré en mi partido, por lo que estoy pidiendo que en agosto se vaya y evitar, escúchenme bien, que se quiera perpetuar”, externó.
Con información de López-Dóriga Digital