Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Alistan cambio en orden de colores de banda presidencial
Foto de Notimex

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó con 18 votos a favor y dos en contra el dictamen de la iniciativa  presentada por Morena que busca cambiar el orden de los colores de la banda presidencial.

El dictamen aprobado y que subirá al Pleno para su discusión y eventual aprobación el jueves próximo, modifica el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, a efecto de adecuar el orden de los colores patrios en la banda presidencial y colocar el verde en la franja superior.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, la morenista Rocío Barrera, detalló que la banda presidencial, generada en 1924, se modificó en 2010 y quedó como actualmente está, con el color rojo en la parte superior, y ahora se busca regresar el color verde a ese sitio, tal y cómo está la Bandera Nacional.

Se prevé que este dictamen quede aprobado el próximo jueves para enviarlo inmediatamente al Senado, con el fin de que quede listo antes del 1 de diciembre, esto con la finalidad de que ese día el Presidente, ahora electo, pueda portar la banda presidencial con el cambio en su toma de posesión.

Durante el debate, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Martha Tagle señaló que ese proyecto avanzará sin problemas con la mayoría morenista, sin embargo, calificó como ocioso ocupar el tiempo en este tema y dejar de lado otros asuntos pendientes, donde destacó la urgencia por aprobar el plan de trabajo para tramitar el rezago de la Comisión.

Mientras que el legislador de Encuentro Social, José Ángel Pérez, dio su voto en contra, pues refirió que el argumento de mantener la tradición, para justificar el cambio en los colores de la banda presidencial, no se sostiene, ya que a su consideración ese símbolo debe permanecer como está.

Con información de Quadratín