Alistan ajustes para presentación de la 3de3


Alistan ajustes para presentación de la 3de3 - Foto de Archivo
Foto de Archivo

Será este viernes cuando el Instituto se pronuncie sobre los formatos que se realizaron en colaboración con el Consejo de Participación Ciudadana


El pleno del Instituto Nacional de Transparencia se pronunciará este viernes sobre los formatos para la presentación de la declaración 3 de 3 de todos los funcionarios públicos de todos los niveles y poderes, adelantó el comisionado Joel Salas Suárez.

Durante la presentación del manual El Sistema Nacional Anticorrupción y sus vínculos con el Sistema Nacional de Transparencia, adelantó que finalmente el Instituto se pronunciará sobre los formatos que se realizaron en colaboración con el Consejo de Participación Ciudadana.

En el evento realizado en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el comisionado Salas Suárez indicó que este es un tema fundamental que se debe entender en la lógica del Sistema Nacional de Transparencia.

El pronunciamiento se dará este viernes, durante la sesión del pleno del INAI y tendrá relevancia porque finalmente se aprobará el formato para la declaración que aplica a todos los funcionarios públicos de los niveles municipal, estatal y federal.

Foto de Twitter INAI

A su vez, José Octavio López Presa, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, destacó que es uno de los grandes temas a resolver para que el país tenga formatos uniformes para las declaraciones patrimoniales y de intereses de todos los funcionarios públicos sin excepción.

Tras señalar que México está en el lugar 135 de los 180 países con más corrupción en el mundo, citó el caso de Rumania, que en 10 años mejoró 60 lugares en ese listado (superando a nuestro país), mediante un mecanismo simple.

Refirió que se establecieron autoridades fiscalizadoras autónomas y una institución que concentró las declaraciones de todos los funcionarios públicos en formatos unificados abiertos al escrutinio público, con la posibilidad de que los ciudadanos denunciaran eventuales inconsistencias.

“Esto provocó que hubiera castigos y se generara la percepción de que la corrupción se puede descubrir y genera enormes costos para quienes participan de ella, no sólo en cuanto a perder sus trabajos, sino de otra índole”, comentó.

A su vez, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, reiteró la importancia de la aprobación que se hará de los formatos para la declaración 3 de 3.

Se trata, dijo, de un avance importante en la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, habida cuenta de que en México no suele pensarse mucho en términos de sistemas, si bien es importante fortalecer estas estructuras ideadas para garantizar la transparencia y combatir la corrupción.

Durante la presentación, Lourdes Canales Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas destacó la relevancia de este manual, aunque advirtió que falta voluntad política en los estados para la correcta implementación de los sistemas locales.

Al respecto señaló que sólo 14 estados del país cuentan con Consejos Consultivos del Sistema Local de Transparencia y sólo 22 tienen Comités de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, pero no hay vinculación entre ellos.

Además, ante el próximo cambio de gobierno en el país, indicó que “lo peor que nos podría pasar es argumentar que todo esto no sirve y que hay que desmantelar lo ya construido. Se trata de un trabajo de largo plazo, con enormes retos en la implementación.

3de3inaisistema nacional anticorrupcion
  1. Diálogos con López Obrador en Tercer Grado (I)

    Diálogos con López Obrador en Tercer Grado (I)

    El lunes por la noche, en la edición especial de Tercer Grado con el presidente electo López Obrador, de cara a la consulta del fin de semana, le dije que no veía proyectos ejecutivos ni estudios de impacto ambiental en el Tren Maya, ni en el Transísmico ni en la Refinería de Dos Bocas

    Continuar leyendo