Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Alimentos procesados causan la mitad de las muertes en México, advierte López-Gatell

Alimentos procesados causan la mitad de las muertes en México, advierte López-Gatell - Foto de El Heraldo de Juárez
Foto de El Heraldo de Juárez

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que la mitad de la mortalidad en México se relaciona con una mala alimentación

Los alimentos procesados causan, desde hace 12 o 15 años, la mitad de las muertes en México, informó la Secretaría de Salud.

 

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que México es uno de los países que más ha sufrido una degradación de la riqueza alimentaria al predominar los productos industrializados procesados y ultraprocesados de baja calidad nutricional y alto poder calórico.

Determinan la mitad de la mortalidad, sí, la mitad. La mitad de la mortalidad anual desde hace 12 o 15 años se relaciona directamente con una mala alimentación”, expuso.

Al hablar sobre el modelo productivo en materia agrícola y pecuaria de México, dijo que las grandes y graves epidemias de enfermedades crónicas no transmisibles están ligadas a la mala alimentación, es decir, la diabetes, sobrepeso, obesidad e hipertensión.

Las decisiones alimentarias no son decisiones libres. No comemos lo que quisiéramos comer sino comemos lo que podemos comer, dada la disponibilidad de alimentos”, criticó.

Por ello, resaltó que el Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio  Ambiente y Competitividad (GISAMAC) trabaja para que el sistema agroalimentario de México sea socialmente justo, saludable, ambientalmente sostenible y económicamente competitivo.

Con información de López-Dóriga Digital

alimentos procesadoshipertensiónHugo López GatellMala alimentaciónobesidad
Menú de accesibilidad