Minuto a Minuto

Nacional ¿La emisión del NOTAM de la FAA de EE.UU. afecta a México?
El secretario general del Sinacta detalló que en el sector del control aéreo se incrementó el trabajo a raíz de la emisión del NOTAM de la FAA
Nacional Lluvias provocan inundaciones en Tlajomulco; Conagua activa apoyo emergente
Las labores se realizan de manera coordinada con las autoridades locales y los cuerpos de Protección Civil, a fin de reducir los niveles de anegación y prevenir mayores riesgos para la población
Entretenimiento Julieta Venegas anuncia gira en México y prepara la presentación en vivo de su nuevo disco
Julieta Venegas se presentará en Toluca, Querétaro, Puebla y Ciudad de México, donde presentará su nuevo disco ‘Norteña’
Nacional Quintana Roo presenta en la FITUR 2026 la campaña “Caribe Mexicano, la capital mundial de las vacaciones”
Mara Lezama destacó que el Caribe Mexicano atraviesa una etapa de evolución y especialización, respaldada por el talento humano y una oferta turística diversificada
Deportes Zach Charbonnet, de Seahawks, se pierde la final de la NFC por rotura de ligamento
"Tiene una lesión importante en la rodilla que necesitará cirugía", dijo Mike Macdonald, entrenador de Zach Charbonnet
Alimentos procesados causan la mitad de las muertes en México, advierte López-Gatell
Venta de comida chatarra. Foto de El Heraldo de Juárez

Los alimentos procesados causan, desde hace 12 o 15 años, la mitad de las muertes en México, informó la Secretaría de Salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que México es uno de los países que más ha sufrido una degradación de la riqueza alimentaria al predominar los productos industrializados procesados y ultraprocesados de baja calidad nutricional y alto poder calórico.

Determinan la mitad de la mortalidad, sí, la mitad. La mitad de la mortalidad anual desde hace 12 o 15 años se relaciona directamente con una mala alimentación”, expuso.

Al hablar sobre el modelo productivo en materia agrícola y pecuaria de México, dijo que las grandes y graves epidemias de enfermedades crónicas no transmisibles están ligadas a la mala alimentación, es decir, la diabetes, sobrepeso, obesidad e hipertensión.

Las decisiones alimentarias no son decisiones libres. No comemos lo que quisiéramos comer sino comemos lo que podemos comer, dada la disponibilidad de alimentos”, criticó.

Por ello, resaltó que el Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio  Ambiente y Competitividad (GISAMAC) trabaja para que el sistema agroalimentario de México sea socialmente justo, saludable, ambientalmente sostenible y económicamente competitivo.

Con información de López-Dóriga Digital