La canciller Alicia Bárcena dijo que el INE recomendó que estos mexicanos se integren a la lista de electores residentes en el extranjero
Alicia Bárcena, titular de Relaciones Exteriores (SRE), apuntó que de los 39 mil 724 mexicanos excluidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para votar en el extranjero, 20 mil 964 podrán participar en las próximas elecciones del domingo 2 de junio.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Bárcena Ibarra indicó lo anterior tras una reunión que sostuvieron funcionarios de la Cancillería con la autoridad electoral, quienes realizaron dicha recomendación.
“Nos reunimos con la comisionada presidenta del INE porque como este es una responsabilidad del INE que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha facilitado, ayudado, apoyado, pues lógicamente las quejas nos llegan a nosotros”, indicó
Y ayer, el 21 de abril, ya la Comisión Nacional de Vigilancia del INE recomendó que sí se integren a la lista nominal de electores residentes en el extranjero 20 mil 964 casos que presentaban inconsistencia, o sea, van a poder votar de esos 39 mil 724, 20 mil 964″, precisó.
La canciller mexicana indicó que un total de 18 mil 760 mexicanos aún siguen bajo análisis por tener presuntas irregularidades en su registro.
La polémica estalló la semana pasada, cuando el INE anunció en un comunicado que, “para proteger la confiabilidad y la certeza de los datos incluidos en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero y bajo la observación y supervisión de los partidos políticos nacionales, se declaró la improcedencia de 39 mil 724 registros”.
El organismo autónomo argumentó que las revisiones son procedimientos ordinarios y habituales de verificación de datos que se realizan ante de conformar los listados nominales para “garantizar la total calidad, y confiabilidad de la información” y “certificar los datos”.
México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.
Con información de López-Dóriga Digital