Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El peso toca su mejor nivel del año y cierra en 17.14 por dólar
El peso osciló entre un mínimo de 17.13 y un máximo de 17.21 por dóla apuntando también un avance semanal del 0.67 %.
Nacional Las claves de la salida de Marx Arriaga de la SEP
Aquí las claves que marcan la salida de Marx Arriaga de la Secretaría de Educación Pública
Internacional José Jerí, al borde de engrosar la lista de presidentes destituidos en Perú
José Jerí enfrentará una serie de mociones de destitución cuando faltan menos de dos meses para las elecciones generales en el país
Nacional México impulsa nueva ley de cine y protección a dobladores ante la Inteligencia Artificial
El Gobierno de México presentó una nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual que sustituirá el marco vigente desde 1992 para proteger a intérpretes de doblaje
Nacional Confirma SEP separación del cargo de Marx Arriaga como director General de Materiales Educativos
La separación del cargo de Arriaga será efectiva a partir del domingo 15 de febrero
Alianza Federalista amaga con recurrir a controversia constitucional para evitar recorte de 40 mmdp a sus estados
El gobernador de Chihuahua. Foto Página Web de Javier Corral

Los 10 gobernadores que integran la denominada Alianza Federalista, advirtieron que no permitirán se les recorten 40 mil millones de pesos de recursos como plantea el proyecto de Presupuesto Federal y amagaron con recurrir a una controversia constitucional para revertir esa medida.

A principios de septiembre, los gobernadores que integran la Alianza Federalista decidieron abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). debido a diferencias con las políticas con el gobierno federal y han denunciado un reparto inequitativo de recursos del gobierno central a sus estados.

El presupuesto federal perfila recortar 108.5 mil millones de pesos a los estados para el año 2021, de esa cifra, 40 mil millones de pesos corresponden a los 10 estados que integran esta Alianza Federalista.

Los mandatarios advirtieron que no recibirán menos recursos de los que se les aprobaron para este año y exigieron al gobierno federal mantener los recursos federalizados y el fondo para la seguridad pública en sus estados. El miércoles sostuvieron una reunión en la Ciudad de México para demandar un Fondo de estabilización.

Explicaron que dicho Fondo podría servir para compensar la caída económica; y pidieron la creación de un Fondo para proyectos estratégicos de infraestructura local. Informaron que los 10 estados en conjunto perderían 40 mil millones de pesos y entre los 10, aportaron el 67 por ciento de empleos del país.

Exigieron a la Cámara de Diputados el restablecimiento del Fondo para la Seguridad Pública que, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, ha sido cancelado y no se están destinando fondos para subsidiar el fondo en esta materia.

Alianza Federalista emitirá posicionamiento conjunto sobre presupuesto federal

Los mandatarios estatales de la Alianza Federalista se reúnen este jueves en la Ciudad de México para analizar el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2021 y emitir un posicionamiento conjunto sobre el documento.

Alianza Federalista amaga con recurrir a controversia constitucional para evitar recorte de 40 mmdp a sus estados - alianza

El grupo de gobernadores que formalizaron su salida de Conago son: José Rosas Aispuro, de Durango; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín Orozco, de Aguascalientes; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, y Javier Corral, de Chihuahua.

Con información de López Dóriga Digital