Minuto a Minuto

Nacional Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 26.6 millones de dólares
De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Alfonso Romo niega presunto conflicto de interés y descarta renunciar
Alfonso Rompo. Imagen de archivo. Foto de Notimex

Alfonso Romo, jefe de Oficina de la Presidencia, negó este martes ser responsable de un conflicto de interés o ambiental tras una investigación periodística internacional que lo acusa de irregularidades y de dañar un acuífero con sus negocios privados en Yucatán, en el sureste del país.

Al descartar su renuncia, el funcionario defendió el trabajo de la empresa de fertilizantes Enerall, que fundó y lideró hasta que asumió su cargo actual, al argumentar que ha permitido mejorar la agricultura de la zona, ayudar a pequeños campesinos y darle valor al suelo.

“Si eso no es crear riqueza, si eso no es revolucionar el campo, no es combatir la pobreza en México, ¿entonces qué es? No voy a renunciar, al contrario, estoy sumamente orgulloso con lo que hice. Ya no soy accionista, desde el 2017 o 18”, aseveró en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Una investigacion realizada por distintos medios de comunicación reveló el lunes que Romo fundó en 2007 la compañía Enerall, investigada por destruir un pozo de agua dulce, conocido como cenote, en la península de Yucatán.

Aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indagó en abril de 2018 el megaproyecto, donde encontró un cenote de 5 mil 500 metros cuadrados tapado con rocas y convertido en fango, no denunció el caso a la Fiscalía, sino que cerró el expediente con una multa y la clausura temporal del terreno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió unas horas antes a su jefe de gabinete, a quien calificó de “gente de bien” víctima de una campaña mediática por apoyar su candidatura.

“Le agradezco mucho a Alfonso Romo. Eso es lo que le da mucho coraje a los conservadores. Cómo un empresario decide, en los tiempos en que nosotros estábamos marginados completamente, apoyarnos. Les molesta mucho eso. Ahora varios medios de comunicación se unen (en su contra)”, manifestó el mandatario.

Aun así, López Obrador aseguró que encargará a la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una investigación sobre lo sucedido, pero Romo descartó separarse de su cargo mientras ocurre la presunta indagatoria.

Aseveró que la concesión es de solo 12 mil hectáreas y representa apenas el 0.4 por ciento de los permisos de la región.

“Hemos tenido revisiones de todos. Nunca hemos tenido problemas, salvo por una discusión con Profepa. Tenemos ocho cenotes en custodia”, justificó.

Como prueba de su permanencia en el gobierno, Romo anunció el fortalecimiento del recién creado gabinete para el crecimiento económico, que él dirige.

Al equipo se incorporarán Adalberto Palma, hasta ahora titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y Eugenio Nájera, quien dirigía Nacional Financiera (Nafin).

Juan Pablo Graf, actual titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, será el nuevo hombre a la cabeza de la CNBV, y Carlos Noriega estará al frente de Nafin.

Con información de EFE