Alertas de viaje de EE.UU. no han dañado sector turístico en México, asegura Torruco
Alertas de viaje de EE.UU. no han dañado sector turístico en México, asegura Torruco. Foto de Twitter Sectur

Las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos, que advierten sobre la violencia en algunos destinos turísticos en México, no han dañado de momento la llegada de extranjeros, declaró el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Torruco se reunió en la ciudad canadiense de Toronto con representantes de agencias de viaje y aerolíneas canadienses para presentar las novedades de la oferta turística mexicana, como la designación de “pueblos mágicos” para 132 localidades o la construcción del Tren Maya.

En entrevista, Torruco explicó que el sector turístico mexicano está en plena recuperación tras la pandemia y que aunque prevé que en 2022 México recibirá 42.3 millones de turistas extranjeros, un 6 por ciento menos que en 2019, los ingresos económicos aumentarán un 6 por ciento a 26 mil 121 millones de dólares.

El secretario de Turismo mexicano dijo que “por lo pronto, el asunto de las alertas de viajes de Estados Unidos hasta el momento no están afectando, motivo por lo cual se sigue incrementando el turismo internacional”.

De hecho, de enero a agosto de 2022, 13 millones 757 mil turistas extranjeros llegaron a México por vía aérea, un 64.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2021 y un 4.4 por ciento más que en los mismos meses de 2019.

Y Estados Unidos sigue siendo el principal origen de los turistas internacionales, seguido de Canadá y Colombia. De enero a agosto de este año, los tres países proporcionaron por vía aérea 10 millones 514 mil turistas a México, un 54.3 por ciento más que en 2021 y un 11.9 por ciento más que en 2019.

De esta cifra, 8 millones 925 mil eran turistas estadounidenses, un 37.5 por ciento más que en 2021.

“El asunto de la inseguridad no se da en un día ni se ha provocado en los últimos cuatro años de este Gobierno. Viene arrojando una serie de problemas que se han estado superando”, declaró Torruco.

“Se creó la Guardia Nacional, con un entrenamiento especial, con equipo más sofisticado y ya se empieza a ver una tendencia a la baja en muchos de los delitos. Vamos por buen camino”, añadió.

El secretario mexicano también dijo que para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “el turismo es una herramienta de reconciliación social”.

“Es una actividad que por primera vez se está apuntalando y que se están enfocando los esfuerzos para beneficio de la población local. Era muy injusto tener paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación”, razonó.

Torruco se refirió a que en el pasado, el 92.5 por ciento del turismo internacional se concentraba en seis centros turísticos (Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey) a pesar de que en México existen “254 plazas de vocación turística”.

“Es justo que el beneficio económico de esta maravillosa actividad sea también para la población local”, dijo.

Finalmente, Torruco declaró que no está preocupado de que el rápido aumento la inflación y de los costos de la vida en Canadá, Estados Unidos o Europa afecte al sector turístico mexicano.

“México tiene buenos precios y buen servicio para todos los precios”, concluyó.

Con información de EFE