Alertan por tormentas muy fuertes en Guerrero por depresión tropical

Foto de Conagua
Foto de Conagua

Protección Civil determinó suspender clases el viernes en todas las escuelas de las costas Chica y Grande, Centro, la Montaña y Acapulco

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la depresión tropical 4-E, localizada a 155 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, ocasionará tormentas fuertes y muy fuertes en varios estados del país desde este jueves y hasta el domingo próximo.

En un comunicado la Coordinación -dependiente de la Secretaría de Gobernación- detalló que el meteoro presenta vientos de 55 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 75 Km/h y se desplaza a nueve km/h.

 

Por ello se estableció una zona de vigilancia desde Técpan de Galeana hasta Punta Maldonado, y Protección Civil de Guerrero determinó suspender clases el viernes en todas las escuelas de las costas Chica y Grande, Centro, la Montaña y Acapulco.

 

Además se informó que están listos 599 refugios temporales en la entidad para albergar a más de 156 mil personas, en caso de que se deban desalojar comunidades.

Para el jueves y viernes la depresión dejará tormentas muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Además tormentas fuertes a puntuales muy fuertes entre 50 y 75 milímetros en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, así como oleaje elevado de uno a tres metros en costas de Guerrero y rachas de vientos de 35 a 45 km/h.

Siempre citando información del Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil adelantó que el viernes y sábado habrá tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros, en Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

 

Asimismo tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México, así como oleaje elevado de uno a tres metros en costas de Guerrero, y rachas de vientos de 50 a 70 kh/h.

A través del Sistema Estatal de Protección Civil de Guerrero se ha notificado de la presencia de esta depresión tropical y sus posibles efectos a los 81 municipios de la entidad; se ha implementado una campaña permanente de aviso a la población a través de los medios de comunicación y se mantiene el despliegue de personal de Protección Civil.

“La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación mantiene una estrecha comunicación con el Gobierno de Guerrero y el Consejo Estatal de Protección Civil sesiona permanentemente ante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales”.

Protección Civil recomendó a la población extremar precauciones en Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

Además se sugiere mantenerse informados a través de fuentes oficiales y conducirse con precaución tanto en las calles como dentro de las viviendas y atender las recomendaciones de Protección Civil, incluyendo desalojar viviendas si se detectan riesgos inminentes.


conaguadepresión tropicalguerrerotormentas