Elecciones 2024
Elecciones 2024
Alertan por potencial ciclónico en la Península de Yucatán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta la existencia de una zona de inestabilidad al sur de la península de Yucatán que puede convertirse en ciclón en 48 horas.

Reportan que existirá una acumulación a 5 días de lluvias pronosticadas en la región, acompañadas de una doble baja presión tanto en la Península de Yucatán y en el Golfo de Tehuantepec. De acuerdo al SMN, ambas tienen potencial de evolucionar.

Alertan por potencial ciclónico en la Península de Yucatán - Yucatán
Foto de Conagua.

La intensidad de la doble baja presión puede estar acompañada de chubascos, caída de granizo, descargas eléctricas, vientos fuertes y oleaje elevado en zonas costeras, además de la aparición de posibles tolvaneras, turbonadas, torbellinos y tornados.

Asimismo, se pueden producir inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas. Además, debido a las incursiones de sistemas frontales y al escurrimiento de masas de aire de origen frío y polar, se prevén jornadas de temperaturas frías durante las noches y mañanas, y descensos de temperatura por las tardes, así como potencial de heladas, caída de nieve o aguanieve y banco de nieblas, especialmente en zonas montañosas del país, tales como la mesa del centro y del norte, la Sierra Madre Occidental y Sierra Madre Oriental.

La zona de inestabilidad asociada con la Onda Tropical No. 44 se ubica actualmente sobre Belice, al sur de la Península de Yucatán. Esta zona de inestabilidad tiene un 20% de potencial de desarrollo ciclónico en 48 h.

Alertan por potencial ciclónico en la Península de Yucatán - Yucatán-2

Por lo tanto, se esperan lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Yucatán.

Por lo tanto, la dependencia federal recomienda a la sociedad extremar precauciones a la población en general, predominantemente en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje. Así también hace recomendaciones a tomar medidas para la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Redacción