Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Argentina será parte de la misión Artemis II de la NASA con un microsatélite
La misión tripulada Artemis II de la NASA se realizará con ayuda de un microsatélite desarrollado en Argentina por la por la CONAE.
Internacional Opositores esperan que presencia de EE.UU. en Venezuela impulse cambios en pro de venezolanos
Este lunes, la embajada de EE.UU. reanudó sus operaciones en Venezuela; partidos de oposición celebran la reapertura.
Economía y Finanzas La Bolsa de México gana 0.6 % y se ubica en 67 mil 87.64 unidades
La semana pasada el mercado mexicano cerró con un avance acumulado del 3.98 por ciento tras romper una racha de cinco semanas con pérdidas
Deportes Carlos Henrique Raposo: “Kaiser”, el futbolista que sabía cómo no jugar
Kaiser permanece. No como una figura grande del juego, sino como algo más raro: el mito del futbolista que entendió que la reputación también podía convertirse en carrera
Ciencia y Tecnología La NASA inicia la cuenta regresiva de Artemis II y asegura que está en “excelente forma”
El conteo regresivo comenzó hoy a las 16:44 horas, marcando el inicio formal de la fase final previa al lanzamiento de Artemis ll
Alertan por potencial ciclónico en la Península de Yucatán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta la existencia de una zona de inestabilidad al sur de la península de Yucatán que puede convertirse en ciclón en 48 horas.

Reportan que existirá una acumulación a 5 días de lluvias pronosticadas en la región, acompañadas de una doble baja presión tanto en la Península de Yucatán y en el Golfo de Tehuantepec. De acuerdo al SMN, ambas tienen potencial de evolucionar.

Alertan por potencial ciclónico en la Península de Yucatán - Yucatán
Foto de Conagua.

La intensidad de la doble baja presión puede estar acompañada de chubascos, caída de granizo, descargas eléctricas, vientos fuertes y oleaje elevado en zonas costeras, además de la aparición de posibles tolvaneras, turbonadas, torbellinos y tornados.

Asimismo, se pueden producir inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas. Además, debido a las incursiones de sistemas frontales y al escurrimiento de masas de aire de origen frío y polar, se prevén jornadas de temperaturas frías durante las noches y mañanas, y descensos de temperatura por las tardes, así como potencial de heladas, caída de nieve o aguanieve y banco de nieblas, especialmente en zonas montañosas del país, tales como la mesa del centro y del norte, la Sierra Madre Occidental y Sierra Madre Oriental.

La zona de inestabilidad asociada con la Onda Tropical No. 44 se ubica actualmente sobre Belice, al sur de la Península de Yucatán. Esta zona de inestabilidad tiene un 20% de potencial de desarrollo ciclónico en 48 h.

Alertan por potencial ciclónico en la Península de Yucatán - Yucatán-2

Por lo tanto, se esperan lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Yucatán.

Por lo tanto, la dependencia federal recomienda a la sociedad extremar precauciones a la población en general, predominantemente en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje. Así también hace recomendaciones a tomar medidas para la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Redacción