Elecciones 2024
Elecciones 2024
Alertan por mar de fondo en el Pacífico

Las delegaciones estatales de Protección Civil de los estado de Oaxaca y de Guerrero han emitido una alerta por la presencia del fenómeno natural conocido como Mar de Fondo, el cual comenzará a afectar a las costas de la entidad en las próximas horas, donde se esperan olas superiores a los 2 metros de altura.

Alertan por mar de fondo en el Pacífico - mar7_1
Se espera en las costas de Oaxaca olas de más de 2 metros de altura. Foto de Noticias Net.

La Delegación Regional de Protección Civil del Istmo fue la primera en emitir la alerta, la cual señaló que en las primeras horas de este jueves, comenzarán a sentirse los efectos de este fenómeno natural que genera, además del alto oleaje, fuertes corrientes marinas hacia la playa.

Tore Knape Macías, el delegado regional del Istmo, indicó que se prevé en el Pacífico que las olas superen los dos metros de altura, y en zonas de playas abiertas, como las que están en Salina Cruz, las olas podrían ser superiores.

Recomendó el funcionario estatal mantenerse alejados de las zonas de playa ante posibles y repentinos incrementos de marea y oleaje hasta que las autoridades locales indiquen que el peligro ha pasado.

El evento de Mar de Fondo procede del Pacífico Sur y se prevé que afectará las costas y zonas marítimas del Pacífico Central y Sur Mexicano a partir de las primeras horas de este jueves.

El Mar de Fondo es un fenómeno natural que ocasiona que las olas ingresen a las zonas de playas con mucha energía y fuertes corrientes de arrastre y por momentos llegan a avanzar varios metros en la playa, por lo que las autoridades exhortan a los restauranteros extremar sus precauciones.

Alertan por mar de fondo en el Pacífico - mar_de_fondo_acapulco
En Acapulco el Mar de Fondo cobró el año pasado la vida de una persona. Foto de Unión Jalisco.

Acapulco, también en alerta

Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de este puerto, Sabás de la Rosa Camacho, alertó sobre la presencia de oleaje elevado en las playas de Acapulco.

En entrevista, el funcionario municipal dijo que ayer fueron notificados los hoteleros, restauranteros y prestadores de deportes acuáticos sobre el alertamiento del oleaje elevado, provocado por corrientes marinas que vienen del procedentes del Pacífico Sur.

Al mismo tiempo, exhortó a los bañistas y prestadores de servicios turísticos a atender las recomendaciones que emiten las autoridades correspondientes, ya que las olas podrían alcanzar entre 1.5 a 2.5 metros de altura, por lo que se pide tomar precauciones.

“Se está alertando a la zona turística, para que también activen su protocolo de seguridad y tengamos incidentes durante el fin de semana”, precisó.

Dio a conocer que para el puerto de Acapulco el incremento del oleaje ocasionará rompimiento de olas muy cerca de las zonas de palapas y sombrillas.

Dijo que se en los próximos días prevé que, poco a poco, se vaya presentando un incremento paulatino del oleaje por los cambios de corriente, y que el alto oleaje se verá principalmente reflejado en las barras o zonas de mar abierto como Barra Vieja y Pie de la Cuesta.

Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Carlos Amezcua, indicó que personal a su cargo continúa realizando recorridos en la franja de playa con el objetivo de avisar a los turistas sobre la presencia de dicho fenómeno, y orientarles sobre las medidas necesarias para evitar accidentes.

Asimismo, reiteró que no se deben practicar actividades acuáticas mientras el oleaje se mantenga alto, no ingresar al mar si hay una bandera roja en la zona de playa, y alejarse de la zona de arena sí las olas llegan hasta las palapas.

Redacción