Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
Nacional “Quieren callar una voz”: Grecia Quiroz acusa persecución política
La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, acusó persecución política en su contra y denunció que no se ha enjuiciado a los verdaderos asesinos de Carlos Manzo
Nacional Un éxito el tercer día de actividades del Carnaval Mazatlán 2026
Al tercer día de actividades del Carnaval de Mazatlán, Sinaloa, asistieron 123 mil personas 
Internacional Sigue la lupa en Cuba, por Daniel Zovatto
El punto central a observar: el apoyo “real” es energético, y de momento nadie de la región latinoamericana está dispuesto a pagar ese precio
Alertan por fraudes en la compra y venta de tanques de oxígeno en la Ciudad de México
Foto de EFE

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que dirige Omar García Harfuch, a través de la Policía Cibernética alertó por posibles fraudes en la compra y venta de tanques de oxígeno por internet.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que tras el monitoreo constante y, gracias a denuncias ciudadanas recibidas en medios de contacto, se detectaron páginas apócrifas en las cuales se ofertan equipos de oxígeno a bajo costo.

De acuerdo con las autoridades, en dichos sitios web se podían comprar tanques de oxígeno a bajo costo y con pagos que se pueden realizar a través de medios electrónicos.

“Sin embargo, luego del depósito, el vendedor ya no se volvía a contactar con el posible comprador”, señaló la SSC.

Tras una investigación, se pudo conocer que algunas páginas utilizan logotipos, colores y tipografía similar a marcas reconocidas, para robar información personal de los cibernautas interesados en estos productos.

Los fraudes se realizan a través de los formularios que se pide llenar con datos personales, de contacto y tarjetas bancaria.

La SSC recomendó que antes de adquirir cualquier producto en línea, se valide la legalidad de las páginas y, en la medida de lo posible, no realizar depósitos por adelantado a cuentas bancarias sospechosas o que no sean a nombre de una empresa, ni dar su número de tarjeta, nip o de seguridad, a través de las páginas web.

La Policía Cibernética detalló que ha recibido diversos reportes relacionados con este tipo de fraude al tratar de realizar la compra de tanques de oxígeno en línea.

Además, identificó que los ciberdelincuentes crean páginas o perfiles similares a los de empresas formales que ofrecen los productos y recomendó verificar la URL de la página web, que cuente con la letra “s” al final del http, o el candado de seguridad.

También indicó que es importante que el usuario revise el perfil del vendedor, ortografía y fotografías de los productos que se ofertan; que el vendedor cuente con una dirección física, calle, colonia, alcaldía; con un RFC o número de registro ante las autoridades sanitarias; e invita a la ciudadanía a leer los comentarios de otros usuarios, todo ello, antes de realizar la compra.

Pidió evitar seguir links que vengan incrustados en correos electrónicos, y más aún si estos llegaron a la bandeja de spam; no confiar en páginas que cuenten con ventanas emergentes con contenidos ajenos a la principal o con anuncios llamativos de supuesto concursos o premios.

Con información de López-Dóriga Digital