Minuto a Minuto

Nacional Y el balón rodó
Eso fue lo que heredó la presidenta Claudia Sheinbaum, una organización fortalecida como nunca que la emplazó, retó y amenazó, si no hay solución no correrá el balón, de cara al mundial
Nacional Tras ratificación de México, Reino Unido se adhiere al Tratado Transpacífico
Con el Tratado Transpacífico, ambos países podrán aprovechar las disposiciones del acuerdo, lo que fortalecerá su relación bilateral
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argelia remonta a Jordania en la Bahía de San Francisco
En la Bahía de San Francisco este lunes 22 de junio, Argelia remontó a Jordania en el último duelo de la jornada
Internacional Hallan en el norte de Guatemala una estructura ritual maya de hace 2 mil años
La estructura tiene características que permiten realizar avances importantes para el entendimiento de las prácticas rituales mayas
mundial 2026 Video: Jugadores de Noruega festejan con su afición el pase a 16vos con el remo vikingo
Jugadores de Noruega se acercó con sus aficionados para realizar el famoso movimiento del remo vikingo tras el triunfo ante Senegal
Alertan por delitos bancarios durante el Buen Fin
7. Qué son los derechos humanos

Durante el Buen Fin se multiplican los delitos bancarios, en particular los robos de tarjetas o de identidad, debido a que en este periodo el 65 por ciento de las compras que se realizan son a través de plásticos.

Rafael Gerardo Vallejo Minuti, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Puebla, comentó que el robo de identidad es un ilícito que compete también a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Alertan por delitos bancarios durante el Buen Fin - tarjetas-de-credito-1024x682
Foto de internet

Con motivo de las ofertas de temporada, la gente realiza y solicita el trámite de tarjetas de crédito en los módulos que se ubican en las calles, centros comerciales u otros establecimientos, y las personas entregan demasiada información a los encargados de tramitarlas.

Entre la información que se entrega está el domicilio, comprobante de ingresos y estados financieros.

“A veces estas personas comparten la información con otras personas y resulta que luego la persona que tramitó una tarjeta, ahora tiene seis, pero desconoce la existencia de estas, y terceras personas son quienes las ocupan para cometer los fraudes”, dijo el funcionario poblano.

Durante la campaña del Buen Fin, de acuerdo con resultados de años anteriores, el robo de tarjeta de crédito se incrementa de 15 a 20 por ciento.

Alertan por delitos bancarios durante el Buen Fin - 54op65313c4eb_fin1-1024x680
Foto de Internet

En las fechas del Buen Fin, además, se incrementan los robos de bolsas y carteras, debido a las aglomeraciones en los centros comerciales.

“Si en el día no tienen planeado hacer uso de la tarjeta de crédito, mejor no la saquen, y si van al cajero para sacar dinero, siempre vayan acompañados, no acudan solos”, mencionó Vallejo Minuti.

El funcionario advirtió también sobre los correos apócrifos, en los que se solicitan los datos personales del tarjetahabiente con el pretexto de actualizar los datos, así como el NIP de acceso o el NIP dinámico.

Debido a esto la Comisión recordó que no se deben proporcionar los datos personales; lo mejor es acceder a la página web de la institución bancaria por medio de la liga oficial, la cual muchas veces viene acompañada de un ícono de candado de seguridad.

Con información de La Crónica