Elecciones 2024
Elecciones 2024
Alertan por crecimiento en el número de migrantes muertos
Foto de OIM

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM)  alertó que va en aumento el número de migrantes muertos de todo el mundo, incluidos los que buscan llegar a Estados Unidos desde México.

El proyecto Migrantes Desaparecidos, liderado por la OIM desde inicios de 2014 y encargado de registrar los decesos en las rutas migratorias de todo el mundo, indicó que desde el inicio de sus actividades ha contabilizado 32 mil 46 muertos, entre ellos mil 89 murieron este año.

Joel Millman, portavoz de la OIM, destacó que en los cuatro corredores de migración en las Américas: las partes sur y central de América, el Caribe y la frontera entre México y Estados Unidos ocurrieron 380 muertes desde el primero de enero hasta hoy.

Es la primera vez en los últimos cuatro años que se supera el registro de 300 decesos a mediados de junio en los corredores migratorios del hemisferio occidental. El año pasado no se alcanzó esta cifra hasta mediados de julio y en 2017 no se registró hasta finales de junio.

Específicamente en la frontera entre México y Estados Unidos, desde el pasado 30 de mayo el número de víctimas asciende a 23.

“En los últimos días nos informaron de que una niña de seis años de la India murió por deshidratación en Arizona después de cruzar a los Estados Unidos desde México. También supimos que un niño salvadoreño de 12 años falleció tiroteado cerca de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, al sur de México, y también de un ahogado el pasado fin de semana cerca de Piedras Negras, en la frontera entre Texas y México”.

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos reportó haber encontrado varios cadáveres a través de la vía fluvial del río Bravo este mes de junio. El nivel de las aguas del río y sus cauces han aumentado recientemente con la liberación de agua de las presas, una situación que ocurre anualmente durante la temporada de riego de verano. 

Con información de Noticias ONU