Alertan por cirugías estéticas no certificadas

Foto de Quadratín
Foto de Quadratín

El doctor Luis Fernando Lira sugirió que cuando se solicite un servicio de este tipo se exija al médico su certificado avalado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva o cualquier asociación autorizada

La Asociación de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos AC advirtió a la población en Monterrey, Nuevo León, sobre cerca de 500 personas, no todos médicos, y que ejercen la a cirugía plástica y estética sin contar con la debida certificación.

El presidente de la Asociación, Luis Fernando Lira, sugirió que cuando se solicite un servicio de este tipo se exija al médico su certificado avalado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, para evitar correr riesgos en su salud.

Tras su participación en la mesa de trabajo de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, el especialista detalló que existen instituciones educativas que al cursar una maestría dan un certificado en maestría estética, pero ese no lo avala la asociación.

 

Señaló que los especialistas deben pertenecer a la referida asociación, pues quienes sí están integrados cuentan con todo el proceso de entrenamiento formal.

Manifestó que en Nuevo Léon no se tiene registro de alguna escuela que ofrezca servicios de capacitación para cirujanos plásticos y estéticos, pero hay otros estados que sí los tienen.

No obstante, detalló que hay médicos de distintas especialidades que frecen cursos de uno o dos días o de algunas horas con entrenamiento en procedimientos relacionados a la cirugía plástica, pero no alcanzan el mismo nivel de una escuela.

“Ya se está registrando eso en salubridad, se les están pasando los datos para que ellos den la revisión en Regulación Sanitaria, para que chequen sus credenciales y qué es lo que se está haciendo y todo el fundamento”, indicó.

 

“Aquí en Nuevo León de lo que nos hemos percatado es de que hay muchos médicos, o algunos que ni siquiera son médicos que ofrecen servicios en cirugía plástica, estética en particular y a nivel nacional, se tiene un estimado que son cerca de cuatro mil 500 médicos en esa situación (no certificados), en Nuevo León no tenemos un censo de cuanta gente está en esas condiciones, nosotros suponemos que deben ser cerca de 500 en el estado, pero no tenemos una cifra exacta. Se calcula que en México somos cerca de mil 500 cirujanos plásticos y desafortunadamente hay más o menos unos tres a cuatro no cirujanos plásticos, por cada cirujano plástico que ejercemos bajo la ley”, señaló Luis Fernando Lira.

“Aquí el punto más trascendente es que la gente que busque un servicio en cirugía plástica, estética o reconstructiva, que vea que el médico que le está ofreciendo ese servicio sea un médico que esté certificado por cirugía plástica”, concluyó.

Con información de Milenio

cirugiacirugias estéticas