Alerta UNAM que contaminación del aire podría causar infertilidad


Alerta UNAM que contaminación del aire podría causar infertilidad - Foto de internet
Foto de internet

Las investigadoras Patricia Bizarro Nevares y  Teresa Fortoul van der Goes detallan que la calidad del semen del hombre es la más afectada


Investigadoras de la Facultad de Medicina de la UNAM realizan un estudio para comprobar si la contaminación atmosférica incide en la infertilidad y a qué grado.

Patricia Bizarro Nevares y  Teresa Fortoul van der Goes buscan ampliar la investigación en México del problema, ya que en otras naciones se ha descubierto que hombres expuestos de manera constante a la contaminación atmosférica sufren alteraciones en la calidad de su semen.

Foto de @UNAM_MX

“No solo se reduce el numero de espermatozoides que producen sino que presentan malformaciones: tienen dos cabezas, dos flagelos, no se mueven de manera normal o están inmóviles”, detalla Bizarro Nevares.

Dado que las partículas suspendidas ultrafinas contienen hidrocarburos y metales, al llegar al torrente sanguíneo podrían desatar una serie de problemas, asimismo, la exposición al ozono, los óxidos de nitrógeno y azufre incidirían en la infertilidad, tanto en hombres como en mujeres.

Foto de internet

Las investigadoras, en colaboración con Nayelly Aglaé Meléndez García y Marcela Rojas Lemus, del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina, realizaron el primer censo de infertilidad en México, hallando que el problema ha crecido en los últimos años.

El estudio halló que en el 32 por ciento de los casos es la mujer quien lo padece mientras que en el 31 por ciento de los casos es el hombre. No obstante, en el 25 por ciento son ambos.

En su comunicado emitido a través de la UNAM, las expertas exhortaron a la población a cuidarse con profesionales de la salud y evitando los remedios caseros, para hacer frente al problema del no poder tener hijos; además de no tirar basura y que su vehículo contamine menos.

contaminación del aireinfertilidadUNAM