Elecciones 2024
Elecciones 2024
Alerta sísmica con poca respuesta

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) realizó este mediodía una prueba de Alerta Sísmica en ocho mil 200 puntos de la ciudad con el objetivo de que la ciudadanía se familiarizara con el sonido de la alerta, sin embargo pasó inadvertida.

Sonido saturado y con una duración de pocos segundos, fueron algunas de las observaciones que hicieron los capitalinos.

En la zona del Centro Histórico, se reportaron algunas fallas cuando se avisaba que se trataba de una prueba de sonido.

“Buenas tardes. Su atención por favor. El Gobierno de la Ciudad de México inicia la prueba de Alerta Sísmica. No se alarme. La prueba inicia en 5, 4, 3, 2, 1, 0”, fue el primer mensaje que se escuchó con voz femenina en off.

Una persona que caminaba cerca de la avenida Juárez dijo que “sí se escuchó, pero bastante feo, parece que están saturados los altavoces, pero alcancé a escuchar que era una prueba, un simulacro”.

Posterior al aviso para que no se creará pánico, se escuchó un sonido con voz masculina por apenas 10 segundos que dijo: “¡Alerta Sísmica! ¡Alerta Sísmica!”.

Alerta sísmica con poca respuesta - Alerta-sismica2

Al poniente de la ciudad en la colonia Polanco, comensales de los restaurantes de la zona dijeron que la alarma se retrasó por un minuto y no se escuchó con claridad.

“No la escuché, no oí que sonara, además si es una alarma no le debieron de poner voces”, opinó Erika Morales.

En calles de la delegación Coyoacán, aunque la alarma se activó también con retraso, los transeúntes aseguran que se escuchó claramente.

Más tarde el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reconoció que las fallas se presentaron en 328 altavoces, pero que la prueba de este sábado ayudo a detectarlas.

“El próximo viernes 18 de septiembre se realizará nuevamente la prueba a las 12:00 h; en esta ocasión con duración mayor”, informó el gobierno de la ciudad en un comunicado.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que desde sus oficinas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en el Centro Histórico dará seguimiento a este ejercicio de prueba de sonido.

El sonido de la Alerta Sísmica por el sistema de altavoces de la ciudad quedará instalado de manera permanente y funcionará desde el 19 de septiembre, en el marco del 30 aniversario de los Sismos de 1985.

Con información de Reforma.