Minuto a Minuto

Internacional Artistas de EE.UU. cancelan shows en el Centro Kennedy tras añadir el nombre de Trump
La compañía de danza canceló su temporada de presentaciones en el Centro Kennedy sin dar a conocer los motivos, decisión que también han tomado otros artistas
Entretenimiento Mariah Carey amplia su propio récord de más semanas en el número uno de Billboard Hot 100
Mariah Carey sumó un total de 22 semanas en la cima con su clásico navideño 'All I Want for Christmas Is You'
Nacional México y EE.UU. afinan coordinación militar para seguridad del Mundial 2026
Representantes de la Sedena, Semar y del Comando Norte de EE.UU. sostuvieron una reunión para robustecer la seguridad durante el Mundial 2026
Internacional EE.UU. ataca una nueva lancha en el Pacífico y elimina a dos tripulantes
El Comando Sur de EE.UU. eliminó una lancha asociada al narcotráfico en el Pacífico Oriental como parte del operativo "Lanza del Sur"
Internacional Nvidia ejecuta la compra de acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares
Ambas empresas combinarán las fortalezas de Nvidia en IA y computación acelerada con las tecnologías de Intel en CPU y su ecosistema x86
Alertan por medicamento contra reflujo por carecer de licencia sanitaria
Alertan por medicamento contra reflujo por estar elaborado por empresa fantasma. Foto de Cofepris

El Gobierno de México alertó a la población por el uso del medicamento Zol-Z Pantoprazol, el cual se utiliza contra el reflujo, producido por la empresa Medzena pues, aseguró que carece de permisos sanitarios.

Durante la conferencia matutina, Ana Elizabeth García Vilchis, hizo un llamado a la población suspender el uso de Zol-Z Pantoprazol por carecer de licencia sanitaria.

“Cofepris determinó que Zol-Z Pantoprazol y cualquier otro producto comercializado por la empresa Productos Medzena, es irregular”, señaló. 

Indicó que Medzena es una empresa fantasma y que por esa razón se suspendió cualquier medicamento de dicha compañía.

El pasado 8 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por cualquier producto comercializado por Medzena a los que calificó como irregulares por representar un riesgo para la salud.

“Zol-Z Pantoprazol fue el primer producto detectado, ya que se hacía pasar por pantoprazol, medicamento utilizado para el tratamiento de reflujo. Se encontraba en presentación 40 miligramos (mg), con número de lote 521418, fecha de caducidad diciembre 2022 y registro sanitario 629M2010SSAIV; estos datos son falsificados, ya que no cuenta con registro sanitario ante esta autoridad”, detalló la dependencia.

Cofepris verificó que el domicilio señalado en la etiqueta, supuestamente correspondiente a Productos Medzena, se ubicó un terreno baldío y no una farmacéutica, laboratorio o distribuidora de insumos para la salud.

“Derivado de esto, no se pueden garantizar buenas prácticas de fabricación, ni calidad, eficacia o seguridad de los ingredientes o productos elaborados, representando un riesgo para la salud de cualquiera que los consuma”, señaló Cofepris.

Pidió que en caso de identificar este o cualquier producto fabricado por Medzena se realice una denuncia sanitaria, especificando el producto y su ubicación, a través de la página web de Cofepris.

Con información de López-Dóriga Digital