Minuto a Minuto

Nacional Aplazan discusión sobre desalojos forzosos en Ciudad de México tras bloqueos en la SCJN
Bloqueos fuera de la SCJN acusan de “legitimar” los desalojos forzosos que van en aumento previo al Mundial de Fútbol 2026
Nacional Joaquín Díaz Mena destaca avance rumbo al Renacimiento Maya en Primer Informe de Gobierno
Joaquín Díaz Mena afirmó que su administración en Yucatán avanza con rumbo definido y con un Gobierno cercano a la gente
Internacional Guatemala vive su primer día en estado de sitio
El estado de sitio, establecido por la Constitución, deberá ser ratificado por el Congreso de Guatemala en los próximos tres días
Vida y estilo Murió el diseñador italiano Valentino a los 93 años
Valentino Garavani fue el "último emperador" de la moda, reconocido por una carrera que inició a los 14 años de edad
Nacional Un día como hoy: 19 de enero
Un día como hoy 19 de enero, pero de 1957, muere en la ciudad de Monterrey el destacado historiador y abogado Santiago Roel Melo
Alertan por medicamento contra reflujo por carecer de licencia sanitaria
Alertan por medicamento contra reflujo por estar elaborado por empresa fantasma. Foto de Cofepris

El Gobierno de México alertó a la población por el uso del medicamento Zol-Z Pantoprazol, el cual se utiliza contra el reflujo, producido por la empresa Medzena pues, aseguró que carece de permisos sanitarios.

Durante la conferencia matutina, Ana Elizabeth García Vilchis, hizo un llamado a la población suspender el uso de Zol-Z Pantoprazol por carecer de licencia sanitaria.

“Cofepris determinó que Zol-Z Pantoprazol y cualquier otro producto comercializado por la empresa Productos Medzena, es irregular”, señaló. 

Indicó que Medzena es una empresa fantasma y que por esa razón se suspendió cualquier medicamento de dicha compañía.

El pasado 8 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por cualquier producto comercializado por Medzena a los que calificó como irregulares por representar un riesgo para la salud.

“Zol-Z Pantoprazol fue el primer producto detectado, ya que se hacía pasar por pantoprazol, medicamento utilizado para el tratamiento de reflujo. Se encontraba en presentación 40 miligramos (mg), con número de lote 521418, fecha de caducidad diciembre 2022 y registro sanitario 629M2010SSAIV; estos datos son falsificados, ya que no cuenta con registro sanitario ante esta autoridad”, detalló la dependencia.

Cofepris verificó que el domicilio señalado en la etiqueta, supuestamente correspondiente a Productos Medzena, se ubicó un terreno baldío y no una farmacéutica, laboratorio o distribuidora de insumos para la salud.

“Derivado de esto, no se pueden garantizar buenas prácticas de fabricación, ni calidad, eficacia o seguridad de los ingredientes o productos elaborados, representando un riesgo para la salud de cualquiera que los consuma”, señaló Cofepris.

Pidió que en caso de identificar este o cualquier producto fabricado por Medzena se realice una denuncia sanitaria, especificando el producto y su ubicación, a través de la página web de Cofepris.

Con información de López-Dóriga Digital