Minuto a Minuto

Internacional Comienza el desembarco de pasajeros del crucero del hantavirus; OMS insiste en que el riesgo es bajo
El crucero MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus, desembarcó a sus pasajeros en la isla de Tenerife, España
Nacional Detienen en el AICM a socio del club Solid Gold de CDMX
Miguel "N", identificado como socio del club nocturno Solid Gold de la CDMX, fue detenido tras llegar de un vuelo procedente de Bogotá
Nacional Cae antena de radiocomunicación sobre viviendas en la Gustavo A. Madero, CDMX
La caída de la antena de radiocomunicación ocurrió en calles de la colonia Guadalupe Tepeyac, alcaldía Gustavo A. Madero
Internacional Hombre armado ingresa al Instituto Cultural Mexicano de Washington D.C.
Un hombre de nacionalidad estadounidense entró armado a la sede del Instituto Cultural Mexicano, en Washington D.C.
Deportes Caos en el Derbi de Praga: Aficionados invaden la cancha y provocan la suspensión del juego
El juego entre el Slavia y el Sparta de Praga, en la República Checa, terminó en una invasión de cancha y en la suspensión del juego
Alerta por lluvias intensas en Chiapas
Foto de archivo

El Comité Estatal de Emergencias continúa en sesión permanente debido al frente frío 17, que en las próximas horas estaría generando lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en la zona norte de Chiapas, informó la Secretaría de Protección Civil.

Alerta por lluvias intensas en Chiapas - ge_golfosur_ir
Foto de Servicio Meteorológico Nacional

Según el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias, se decretó la alerta amarilla las regiones norte, Mezcalapa, De Los Bosques, Tulijá y Maya, con posibilidad de lluvias intensas de hasta 150 milímetros.

Mientras que la alerta verde se estableció para los Valles Zoque y Selva Lacandona, con pronóstico de lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros; y lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros para Altos y Meseta Comiteca.

Para gran parte de Chiapas se prevé viento de componente norte de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora.

En el Istmo y Golfo de Tehuantepec el viento será del norte con velocidades de 80 a 90 kilómetros por hora que pueden alcanzar la parte oriental del estado en Cintalapa, Quijipilas, Arriaga y Tonalá.

Ante la situación, expresó que se ha dado un seguimiento puntual a las acciones preventivas implementadas en las regiones vulnerables, por lo que se mantienen en sesión permanente los consejos municipales, regionales, los Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

También se activó la alerta al personal de Protección Civil se encuentra en las zonas de mayor vulnerabilidad, así como la ayuda humanitaria en caso de ser requerida, y se da permanente vigilancia a ríos, arroyos o cuerpos de agua, tal como lo establece el protocolo de prevención.

Sin embargo, aunque ha habido una disminución de alerta naranja a amarilla, el pronóstico de lluvias se mantiene, por lo que se intensifican las labores de perifoneos locales, recorridos en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de laderas.

También se notificará de manera constante a la población de las condiciones climáticas para la reducción de riesgos.

Se hizo un llamado a la población a extremar precauciones, principalmente en zonas cercanas a ríos y arroyos, así como en zonas urbanas debido a la posibilidad de encharcamientos, inundaciones, deslaves o derrumbes, así como ante el pronóstico de vientos fuertes.
Redacción