Elecciones 2024
Elecciones 2024
Alerta por fuga de El Chapo habría llegado 30 minutos después
Foto de AFP.

La primera alerta sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán se habría generado casi 30 minutos después de que el delincuente fuera visto en su celda por última vez, a las 20:52 h del sábado 11 de julio. Según funcionarios federales, el reporte fue lanzado a las 21:15 h aproximadamente.

Esta alerta roja, comentó ayer el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, se emite cuando se detecta la ausencia de un recluso y se establece un protocolo para que los custodios envíen un mensaje de radio con este código rojo, en donde deben especificar el área en donde se presentó el evento.

Alerta por fuga de El Chapo habría llegado 30 minutos después - celda-del-chapo
Imagen de la celda de El Chapo Guzmán.

Este código implica el aseguramiento de todos los internos, la suspensión de cualquier entrada o salida de personas y vehículos, el regreso de todos los reos a sus celdas, y un pase de lista extraordinario, entre otras cosas. Sin embargo, Monte Alejandro Rubido no precisó si todas estas medidas se cumplieron.

El funcionario aseguró que “como parte de las investigaciones, la PGR analiza si estos protocolos se siguieron a cabalidad o no, y en su caso, si existen responsables de incumplimiento, retraso u omisión. En caso de que así fuera, los responsables habrán de enfrentar la justicia”.

Alerta por fuga de El Chapo habría llegado 30 minutos después - el-altiplano1
Se investiga la forma en que los cómplices de El Chapo lograron que el túnel diera a su celda. Foto de Excélsior.

Días antes de la fuga, las autoridades del penal autorizaron realizar algunas obras de rehabilitación e impermeabilización y trascendió que muchos reos se quejaron por los ruidos. A raíz de esta información, se investiga si los ruidos eran por la construcción de la última etapa del túnel, justo debajo de la regadera de El Chapo.

Adicionalmente también se sigue investigando si hubo alguna filtración de los planos del penal, que estaban bajo resguardo del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, así como el probable uso de un georeferenciador que habría hecho posible que el túnel acabara justamente en la celda de El Chapo.

Con información de Reforma.