Minuto a Minuto

Internacional Grecia prohíbe por ley el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años
La ley no contempla multas ni sanciones para los padres en caso de que los menores logren eludir las restriccionesa redes sociales
Internacional Trump: lo importante es que Musk ha “restablecido” Starlink para Ucrania
Trump expresó a Musk su molestia porque Starshield perdía conexión a más de 160 km/h, lo que reducía la eficacia de los drones e interceptores ucranianos
Internacional Al menos 16 muertos y 32 heridos por el terremoto en la región del Tíbet en China
Tras el sismo registrado en el Tíbet, se reportaron más de 300 estructuras derrumbadas y 11 heridos de gravedad
Internacional Putin asegura que está dispuesto a “llegar a un acuerdo” con Ucrania
Putin afirmó que rusos y ucranianos son "un mismo pueblo", pero aseguró que "podemos ponernos de acuerdo en todo"
Nacional Caso Dasha Yunhuet: ¿qué se sabe de la desaparición de la estudiante del CCH Oriente?
Autoridades de la CDMX activaron una ficha de búsqueda para Dasha Yunhuet pero después aclararon que no estaba desaparecida
Alerta en nueve estados por el robo de un cilindro con gas cloro
Alerta Protección Civil a nueve estados por el robo de un cilindro con gas cloro. Foto Twitter @GN_MEXICO_

La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó a las unidades de Protección Civil de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo por el robo de un cilindro con gas cloro.

Detalló que el cilindro tiene un nivel de riesgo alto porque sus componentes son tóxicos y pueden ser fatales si sus gases se inhalan o se absorben por la piel en los seres humanos.

Solicitó la implementación de acciones preventivas de protección a la población por el robo de un cilindro de gas cloro propiedad de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, que fue sustraído este viernes del pozo profundo número 4 La Joya, municipio de San Felipe, Guanajuato.

Detalló que las características del cilindro con capacidad de 40 kilogramos color plata, número de serie 688108, el cual es usado para el proceso de potabilización del agua.

“Se desconocen dimensiones del cilindro y el contenido útil debe ser aproximado a 6 kilogramos al momento del robo”, asentó.

Precisó que la policía estatal ya realiza recorridos por baldíos y negocios donde pudiera comercializarse el producto o el material del cilindro.

Con el apoyo de la Guardia Nacional, agregó que se harán revisiones en carreteras que cruzan la entidad de Guanajuato para dar con este material.

En tanto, el gobierno de Guanajuato también alertó a 46 municipios de la entidad sobre las características del cilindro.

“Los servicios de Salud a través de la Comisión estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y Cuerpo de Bomberos se encuentran preparados para atender cualquier contingencia potencial que pudiera derivarse de la fuga de gas”, abundó Protección Civil.

También, solicitó a la ciudadanía que en caso de hallar el cilindro no lo manipule, se aleje de inmediato del mismo y de aviso a las autoridades al número 911 o al 018007147911.

“Los efectos adversos del gas contenido en el cilindro son gas de color amarillo venenoso, la inhalación puede causar la muerte, puede producir quemaduras y efectos sobre tejidos y pulmones”, precisó.

Destacó que las medidas de primeros auxilios son lavar los ojos con agua abundante durante 15 minutos, trasladar a la persona a un espacio con aire fresco, no inducir el vómito y acudir con un médico especialista en toxocología, entre otras.

Con información  de López-Dóriga Digital