Activan Alerta de Violencia de Género en cinco municipios de Chihuahua

Activan Alerta de Violencia de Género en cinco municipios de Chihuahua - Feminicidios México asesinatos
Fotografía de la base de la "Antimonumenta" ubicada frente a Bellas Artes. Foto de López-Dóriga Digital

En cinco municipios de Chihuahua se emitió una declaratoria de alerta de violencia de género ante agresiones que han sufrido mujeres

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de alerta de violencia de género en cinco municipios de Chihuahua ante casos de agresiones contra mujeres.

Se trata de los municipios de Chihuahua; Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, expuso que la emisión de esta alerta se trata de un esfuerzo interinstitucional y de cooperación internacional, así como de colectivos de mujeres.

 

 

Esta alerta de género la debemos ver como un paso muy importante del Estado mexicano para reconocer la existencia y la gravedad de este problema, pero también para dar pasos firmes en su resolución”, aseguró el funcionario federal.

Reconoció que la alerta por sí misma no resuelve el problema, pero establece mecanismos para la actuación no solamente del Estado, sino de la sociedad.

El subsecretario de gobernación reclamó la necesidad de un cambio cultural en México para enfrentar la violencia de género y terminar con la impunidad, pues de lo contrario “este asunto no se va a revertir en el corto plazo”.

 

 

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), alertó que Chihuahua se ha visto impactado por la violencia de género y que las mujeres padecen una situación de violencia sistemática.

Denunció que solo en los municipios donde se activó la alerta de género, fueron asesinadas más de 2 mil 400 mujeres en los últimos 10 años, lo que equivale a una muerte cada dos días.

Con información de López-Dóriga Digital

Alertachihuahuamunicipiosviolencia de género
Menú de accesibilidad