Elecciones 2024
Elecciones 2024
Alerta coordinador de Protección Civil por riesgo de deslaves

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, alertó sobre la posibilidad de que continúen los deslaves en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz por los remanentes de la tormenta Earl en el Golfo de México y la presencia de Javier en las costas del Pacífico mexicano.

Alerta coordinador de Protección Civil por riesgo de deslaves - página-ciudadana
Coordinador Nacional de Protección Civil de la SEGOB, Luis Felipe Puente. Foto de Página Ciudadana

Respecto a los daños ocasionados por las fuertes lluvias en Guerrero, Hidalgo, Puebla y Veracruz, donde Earl ha causado al menos 40 muertes, Luis Puente comentó que la principal preocupación en esos estados son las afectaciones en la montaña.

“Nuestra mayor preocupación estaba en la montaña. El monto de agua no nos daba para inundaciones, nos daba para que las laderas que estaban en riesgo tuviesen este tipo de situaciones”.

Asimismo, informó que el mayor problema que presentan las zonas montañosas de estos estados es la ocupación ilegal de muchas de estas laderas en peligro.

“Tenemos en el país, en la mayor parte de la zona serrana, tanto en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, una gran cantidad de laderas que han sido ocupadas irregularmente. Desafortunadamente, la deforestación de las partes altas con el tiempo hace lo mismo exactamente que sucede en las carreteras, que de repente observamos que una ladera se nos viene en algún punto por la cantidad de agua que cae en esas zonas”.

El coordinador de Protección Civil también informó que seguirán vigilando esas zonas, pues son varias las comunidades las afectadas por las lluvias.

Por último, respecto a la presencia de la tormenta tropical Javier, informó que se espera que pase por Baja California Sur ya con la categoría de huracán.

“Su trayectoria va hacia Baja California Sur, posiblemente se convierta en huracán categoría 1 e ingrese a Baja California en calidad de tormenta tropical”, informó el funcionario.

Con información de Milenio