Foto de 400sunyisles.com

Alejandra Barrales no registró departamento de 18 mdp en su 3de3

La dirigente nacional del PRD reveló recientemente que tiene un departamento en Miami pero no lo había registrado en la declaración


Netlog

La cadena Univisión reveló que Alejandra Barrales, presidenta del partido de la Revolución Democrática (PRD), compró un departamento de 990 mil dólares (18 millones 913 mil 642 pesos) en Miami, Florida.

 

Foto de Internet

 

Barrales adquirió el departamento en 2015 cuando era senadora por medio de una preventa y pagó un anticipo de 693 mil dólares (13 millones 239 mil 550 pesos) en el lapso de siete meses. El enganche se pagó ese año y ella aseguró que solo tuvo ingresos por una pensión alimenticia, por su cargo como senadora y por la venta de una casa. El monto que pagó por el enganche excede en 332 mil dólares (6 millones 342 mil 757 pesos) , es decir, el total de todos estos ingresos.

“El recurso con el que se dio el enganche fueron varios eventos, varios pagos. Todos salen de mi cuenta de ahorros, de mi cuenta personal”, aclaró la lideresa del partido del Sol Azteca a Univisión.

 

Foto de 400sunyisles.com

 

En 2016, Barrales ya era dirigente del PRD y no incluyó la propiedad cuando dio a conocer públicamente su declaración 3de3.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) confirmó a la televisora que una empresa mexicana de Barrales, Albama Transportes- que es dueña de Maxba Development-, sí aparece en la declaración patrimonial. También se omitió la hipoteca con el Eastern National Bank, ni el departamento.

El departamento está ubicado al norte de la ciudad y tiene dos cuartos, tres baños, vista al mar y embarcadero propio. Barrales compró la propiedad por medio de Maxba Development Inc., una empresa de papel que tiene como presidenta y única accionista al dirigente perredista.

 

 

Una empleada doméstica llamada Holanda Baena aseguró a Univisión que en ese lugar vive la madre de Alejandra Barrales. La lideresa del partido afirmó que todos los pagos salieron de su cuenta de cheques.

Tras la investigación realizada por la televisora, Barrales envió al IMCO y Transparencia Mexicana, la omisión del departamento por “inexactitudes” y agregó detalles sobre la compañía y el departamento en Estados Unidos.

 

Foto de Univisión

 

 

Barrales rechaza las afirmaciones

 

Alejandra Barrales argumentó que los formatos de la declaración 3 de 3 no son claros. “Es importante dar la discusión para poder entrar en esa revisión de los formatos, de cómo los que estamos en lo político, en lo público, podemos transparentar patrimonios, actividades, todos estos procesos de tal forma que la gente lo pueda conocer”.

Señaló además que “rechaza categóricamente las afirmaciones basadas en una ‘supuesta investigación’ realizada por la cadena Univisión, toda vez que la información presentada tuvo un tratamiento doloroso y distorsionado’.

Además refirió que el departamento aparece en la declaración realizada por Barrales Magdaleno ante el Senado el 31 de julio de 2015; posteriormente, el 3 de agosto del mismo año, fue enumerado en la declaración realizada al ingresar al Gobierno de la Ciudad de México como Secretaria de Educación.

Indicó, además, que en su declaración 3de3 presentada como funcionaria capitalina, el pasado 28 de abril, dicho inmueble fue referido.

Por último, señaló que incluso pidió asesoría al IMCO, a fin de solventar cualquier duda que pudiera existir respecto a la procedencia legal del departamento.

Foto de @Ale_BarralesM

 

“La propiedad a la que hace referencia fue obtenida a través de un crédito bancario, cuya hipoteca está contemplada a 30 años, de los cuales todavía faltan 28 para concluir con el pago (…) esta propiedad será pagada con el producto de las rentas, ya que nunca contempló habitar dicho departamento”, señaló.

 

Con información de Univisión