Minuto a Minuto

Nacional “Fracasaron quienes pensaban que iban a poner en riesgo nuestra coalición”: Ignacio Mier
Ignacio Mier aseguró que en la elaboración del 'Plan B' se actuó cuidando la arquitectura legal del país y a la coalición oficialista
Internacional Trump: Irán quiere pactar pero lo niega por miedo a “ser asesinados por su propia gente”
Trump insistió en que la República Islámica desea llegar a un acuerdo, pero que, por temor a ser asesinados, lo niega en público
Nacional Despliegan más de 2 mil 450 elementos por presencia de hidrocarburos en costas de Veracruz y Tabasco
Las acciones de mitigación se concentran en la limpieza de playas, la instalación de barreras de contención, el monitoreo marítimo, terrestre y aéreo, el análisis de imágenes satelitales y la evaluación de corrientes marinas
Nacional ICE detiene en El Paso a Bertha Olga Gómez, esposa de César Duarte
La señora Bertha Olga Gómez Fong, expresidenta del DIF Chihuahua, permanece bajo custodia migratoria y podría ser deportada a México
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC
Alcalde de Tapalpa relata jornada de pánico tras operativo contra el ‘Mencho’; sigue activo el Código Rojo
Foto de Facebook Gobierno de Tapalpa

Antonio Morales Díaz, alcalde de Tapalpa, reveló detalles sobre lo que se vivió en dicho municipio de Jalisco durante durante el operativo en donde fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula,Morales Díaz apuntó que la situación que se vive en dicha zona de Jalisco es todavía de tensión tras lo ocurrido el domingo 22 de febrero de 2026.

Señaló que el Gobierno municipal no fue notificado previamente de la acción militar. Se percataron del evento alrededor de las 7:00 h, cuando aeronaves militares que sobrevolaban la cabecera municipal despertó a los habitantes.

Tras establecer comunicación con el Gobierno de Jalisco se confirmó la activación del “Código Rojo”, lo que obligó a las autoridades locales a emitir un mensaje de emergencia solicitando a los ciudadanos y turistas permanecer en sus hogares y suspender toda actividad pública.

Desarrollo del enfrentamiento

Morales Díaz detalló que el epicentro del operativo se localizó en un complejo de cabañas de descanso, aproximadamente a cinco kilómetros al poniente de la cabecera municipal.

Según el alcalde, el intercambio de balas y el sobrevuelo de helicópteros artillados se escucharon de forma continua desde las 7:00 h hasta pasadas las 13:00 h.

El presidente municipal explicó que, al ser un destino turístico de alta afluencia, es común el tránsito de vehículos de lujo con escoltas, por lo que la presencia del líder criminal pasó desapercibida:

“A veces hay camionetas que pasan con escolta y pensamos que es un artista o un empresario; jamás imaginas que se trate de algún personaje de esa magnitud”.

Saldo de daños en el municipio

A diferencia de otras zonas del estado, el alcalde reportó que en el centro de Tapalpa no hubo ataques directos a edificios públicos, aunque sí se registraron incidentes tras el operativo:

  • Comercios afectados: Dos tienda Oxxo fueron incendiadas.
  • Vialidades: Vías de comunicación al exterior de Tapalpa resultaron afectadas por bloqueos con vehículos quemados, los cuales permanecen bajo custodia del Ejército para su liberación.

Situación actual: Suspensión de actividades

Para este lunes 23 de febrero, el municipio permanece en una situación de “calma tensa”. Por instrucción estatal y municipal:

  • Escuelas y comercios: Las actividades escolares y la mayoría de los comercios se mantienen suspendidos.
  • Abasto: Se permitió la apertura de establecimientos esenciales para el abastecimiento de víveres.

El presidente municipal concluyó señalando que las fuerzas federales mantienen el resguardo del área del enfrentamiento mientras la población intenta asimilar los hechos y retomar la normalidad.

Con información de López-Dóriga digital