Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Alcalde en Zacatecas sale a recolectar basura
Foto de Ayuntamiento de Guadalupe

El alcalde de Guadalupe, Zacatecas, Julio César Chávez Padilla, recorrió la cabecera municipal para recolectar la basura, luego de que el sábado los trabajadores del Ayuntamiento realizaran un paro laboral por no recibir el pago de su quincena, suspendiéndose las labores de servicios que brindan.

De esta manera, la mañana de este lunes, el edil recorrió las calles recolectando desechos en camionetas del Ayuntamiento, provocando la sorpresa de los habitantes.

Alcalde en Zacatecas sale a recolectar basura - ayuntamiento-guadalupe-zacatecas-recoleccion-basura-julio-cesar-chavez-padilla-2
Foto de Ayuntamiento de Guadalupe

“Nada nos va a detener, tenemos que hacer más con menos. Lo que hoy hicimos tiene que ver con una cuestión de principios, estén ciertos de que nosotros queremos sinceridad, honestidad y honradez. No hubiéramos querido esta afectación, pero queremos calles limpias, la cuarta transformación es de todos y para todos, se van a hacer más cosas porque se va a actuar con dignidad, porque este es un trabajo digno”, manifestó el morenista Julio César Chávez.

RECOLECCIÓN DE BASURA EMERGENTE

Jamás nos rendiremos cuando se trate de rescatar a Guadalupe, mi equipo de trabajo y yo elegimos luchar por hacer que las cosas funcionen.

#HagamosHistoria

Publicado por Julio César Chávez Padilla en Lunes, 1 de octubre de 2018

Algunos ciudadanos se unieron a las acciones del alcalde voluntariamente y también recolectaron basura.

Chávez Padilla declaró que la falta de pago a los trabajadores del ayuntamiento fue originado por el déficit presupuestal en las finanzas que se heredaron de la administración anterior, encabezada por el priista Enrique Guadalupe Flores Mendoza.

De esta manera, se organizaron varias cuadrillas para recolectar los desechos que se generaron el fin de semana, cerrando el recorrido en el tianguis Arroyo de la Plata.

El contingente contó con más de 50 camionetas que se prestaron por parte de la ciudadanía y dos camiones recolectores que fueron liberados por parte del departamento de limpia pública para las avenidas con comercios.

Alcalde en Zacatecas sale a recolectar basura - ayuntamiento-guadalupe-zacatecas-recoleccion-basura-julio-cesar-chavez-padilla-3
Foto de Ayuntamiento de Guadalupe

De igual manera, una patrulla de seguridad pública municipal se sumó a la recolección.

El edil hizo un llamado a la ciudadanía para tener paciencia en lo que se restablece el servicio, además de exhortar a evitar la contaminación ambiental, no sacando las bolsas de basura a las calles, pues en ocasiones el viento dispersa los residuos.

Chávez Padilla entabló este lunes diálogo con los trabajadores sindicalizados, logrando un acuerdo, por lo que se reanudaron las actividades en el Ayuntamiento.

Publicado por Julio César Chávez Padilla en Lunes, 1 de octubre de 2018

Con información de El Sol de Zacatecas