Minuto a Minuto

Nacional Acepta Luisa María Alcalde unirse a la Consejería Jurídica de la Presidencia
Luisa María Alcalde aceptó la invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum de incorporarse a su equipo como consejera Jurídica de la Presidencia
Entretenimiento Netflix revela estreno de ‘México 86’, el retrato de la histórica Copa del Mundo
'México 86' forma parte del catálogo que Netflix lanzará como parte de la "fiebre mundialista" de los usuarios
Nacional ONG urgen eliminar delito de aborto en México, a 19 años de despenalización en la capital
Organizaciones feministas exigieron que "es urgente" que el modelo de la CDMX se transforme en la eliminación del delito en el Código Penal
Nacional SMN pronostica hasta 36 ciclones en la temporada 2026, 21 en el océano Pacífico
El SMN señaló que entre 18 y 21 ciclones podrían generarse en el océano Pacífico y entre 11 y 15 por el Atlántico
Nacional Teotihuacán reabre bajo refuerzo policial tras tiroteo
El director del INAH indicó que en los próximos días se instalarán cercos de seguridad para que "Teotihuacán regrese a la normalidad"
Alcalde de Tijuana exige apoyo federal por crisis migratoria
Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana. Foto de Frontera

El polémico alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, afirmó nuevamente que el municipio no cuenta con los recursos necesarios para enfrentar la crisis de seguridad nacional desatada por el arribo de más de 5 mil migrantes centroamericanos a la frontera con Estados Unidos.

Al respecto, señaló que el problema migratorio ha afectado a más de 80 mil ciudadanos tijuanenses que cruzan diariamente la frontera de manera legal para trabajar, causando además un déficit de 134 millones de pesos.

El mandatario local señaló que no cuentan con alimentos, medicinas ni espacios suficientes para atender de manera adecuada a los centroamericanos, pues se enfrentan a una situación que no han vivido nunca.

Por ello, exigió el apoyo de los diputados federales de Baja California, así como de los funcionarios de la actual administración, pues no sabe como afrontarán la problemática actual antes del primero de diciembre.

“A los diputados de Baja California no los veo ni los oigo. No apoyan a nadie. Intercambié opiniones con Alejandro Encinas y tiene una visión clara de la problemática; él y Tonatiuh Guillén dijeron que a partir del 1 de diciembre se solventa esta problemática, pero mientras, ¿qué le damos de comer a esta gente?”.

Asimismo, pidió paciencia, comprensión y confianza a sus ciudadanos, pues a los migrantes “les importan un comino las relaciones con EU. Esta situación está orquestada, Tijuana es como jamón el sándwich”.

“Que sepan todos, Tijuana no es una ínsula, Tijuana también es México y no se vale que nos pongan como conejillos de indias. No sabemos cómo actuar en una situación así, porque nunca hemos vivido una situación así”, añadió.

Finalmente, dijo que lo más triste de la situación actual es observar como los centroamericanos son incitados a cruzar la frontera, todo para que las autoridades estadounidenses los ataquen con violencia, quedando los niños en medio del conflicto.

Con información de Milenio