Alcalde de Parral continúa batalla legal a favor de estancias infantiles
Foto de @AlfredoLozoyaMX

El presidente municipal de Hidalgo del Parral, Chihuahua, Alfredo Lozoya, acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el acuerdo de un ministro, quien rechazó conceder un recurso legal para obtener recursos para estancias infantiles que se destinaron el año pasado en su jurisdicción.

Ante los medios de comunicación, Lozoya Santillán señaló que presentará el recurso de reclamación como seguimiento a la controversia constitucional que interpuso por la afectación de la cancelación del programa referido.

Acusó al gobierno federal de dejar a más de la mitad de los niños sin apoyo y reiteró que sí existen los menores y están yendo a la guardería hoy en día, pues advirtió que el municipio está haciendo aportaciones mensuales de 200 mil pesos para las nueve guarderías.

Externó su confianza en el alto tribunal, pues a su parecer cuentan con todas las bases jurídicas, se amplió la controversia en tres ocasiones y existen todas las posibilidades.

“Mientras yo sea presidente municipal haré algún esfuerzo superior al que estamos haciendo y para que no se pare el programa de estancias que se necesitan y otros municipios están haciendo el esfuerzo, el problema está donde de plano no se pueden sustentar estas estancias infantiles y por eso se están cerrando”, explicó.

La controversia interpuesta contra la reducción presupuestal para las estancias infantiles el 13 de febrero se admitió y solicitan la suspensión del acto, que significa que el programa de estancias infantiles permanezca bajo los lineamientos anteriores mientras la Corte resolvía ese problema.

“No se nos dio la suspensión, es por eso que el acto de reclamación, que no se hizo un análisis exhaustivo, no contemplaron todos los escritos que nosotros metimos que fueron tres y eso es lo que venimos a poner en la mesa del presidente”, refirió el alcalde.

Manifestó que el DIF municipal está haciendo despensa para adecuarse a lo que tienen que comer los menores, se incrementan sus actividades lúdicas y su estimulación temprana, para que el impacto sea mínimo en Parral.

El 29 de abril pasado, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá admitió a trámite la controversia constitucional interpuesta por el alcalde, en la que reclama el recorte de los apoyos otorgados. Sin embargo, rechazó conceder la suspensión.

Por este motivo, Lozoya Santillán interpuso un recurso de reclamación, por lo que corresponderá a otro ministro determinar si la decisión de González Alcántara Carrancá estuvo fundada.

Con información de Notimex